CLIMAX

‘Climax’

Texto: Lesly Vega 
Imágenes: Gaspar Noé
Dirección: Gaspar Noé
Año de producción: 2018

La vida de un bailarín profesional puede ser más que solo ensayar y ensayar, si se combina el baile con fiesta, un Dj, y sangría con un “poco” de LSD las cosas podrían tomar un giro de 360°.

Transportémonos entonces al año 1996, a un internado de la gran Francia, donde un grupo de bailarines finaliza tres días de ensayo con una gran fiesta; obviamente tan arduo trabajo merece un descanso.

Tal vez ya piensas que se trata de un musical, y sí, efectivamente la cinta está acompañada en gran medida de pistas y baile, pero el plano grabado por la cámara te dará cierta satisfacción, pues la perfección de los cálculos en cada escena es simplemente alucinante.

Volviendo a la fiesta, los entusiastas bailarines comienzan a beber un poco de sangría, el ambiente comienza también a relajarse, pero, como toda sociedad conformada por jóvenes, existen diversas relaciones entre ellos, entonces comenzamos a notar envidias, amoríos, racismos, orientación sexual, drogas, machismo y todas estas cosas que parecen seguirnos a través de los años.

Entre los personajes encontramos a los hermanos, la futura madre soltera, el travesti, los hermanos inmigrantes, los violadores homofóbicos y a Selva, interpretada por Sofia Boutella, quien -no debería sorprendernos- es la “líder”, es aquí donde debemos poner atención, pues ella será la guía entre esta crisis colectiva.

Conforme pasa la noche y la sangría se agota, comienzan a salir las verdades entre los jóvenes bailarines, se revelan las mas obscuras intenciones y no comprenden el porqué, nadie sabe que alguien intoxicó la bendita sangría y el LSD ya corre por sus venas.

La escena en la que un cuerpo es arrastrado por la nieve dejando un rastro de sangre, es una pista de lo que podrás encontrar a lo largo de este film, el cual te recomiendo no pierdas de vista, pues nada es lo que parece y los constantes giros te harán fijar toda tu atención.

Déjate llevar y no trates de entender ‘Climax’, pues la experiencia al final te dejara con un sabor de boca a 3D y 360°.

La reproducción de imágenes para este texto es para uso divulgativo.

Facebook Comments