Ernesto de León. Un camino por el sendero del Blues.

Hace cuatro años el Blusista Ernesto de León amablemente me compartió algunas de sus experiencias dentro del circuito del Rock en México que data desde los años sesenta y que sigue vigente hasta el día de hoy

Ernesto de León. Un camino por el sendero del Blues.

Texto: Pedro Rodríguez

Hace cuatro años el Blusista Ernesto de León amablemente me compartió algunas de sus experiencias dentro del circuito del Rock en México que data desde los años sesenta y que sigue vigente hasta el día de hoy. Ernesto de León es un Blusista con 50 años de carrera teniendo una atracción muy particular por el ritmo Blues, pero no como una experiencia intelectual de la música, sino entendiéndolo como una emoción.

A la temprana edad de 18 años decidió convertirse en un Blusita sin preocuparse de los diferentes cambios en las tendencias musicales al pasar de los años. Acercarse a una gran persona como Ernesto de León, no solo es acercarse a un género poco difundido dentro de la industria de la música en México, sino que también es acercarse de primera mano a conocer un poco más del cómo se desarrolló el Rock en México en sus diferentes etapas como Avándaro o el destierro a la periferia de la ciudad:

El estigma del rockero viene desde antes de la prohibición que paso después del Festival de Avándaro. Desde que el Rock surgió ya venía con ese estigma, pero al pisar tierras mexicanas, el rock siempre fue marginado. La gente que iba a las tocadas era variada, había de todo. Se vio en el Festival de Avándaro. Vimos que no hubo clases sociales. Hay mismo veíamos al riquillo Junior a lado de un chavito de Tepito o de Neza. Ahí las barreras sociales se perdieron. Hubo un convivio de tal forma que todos nos identificamos con base al gusto por la música.
Todo esto dejo una huella muy profunda, el haber estado en el Festival de Avándaro es una experiencia inolvidable, lo marca a uno de por vida porque son experiencias muy profundas que no se pueden olvidar por las emociones que sentiste, el público, el ver tanta gente reunida, el subirte a tocar y convivir con todos. Ver que si podemos compartir el mundo.
Nuestra arma era una guitarra, una armónica, una batería. El gobierno se empecino en acabar con todo eso, no había permisos para tocar, cerraron las tardeadas, hubo una represión todavía peor, no había lugares y ya no teníamos fuentes de trabajo. Entre los grupos Tinta Blanca, Nahuatl y Three Souls dijimos vamos a conseguir un camión de redilas, ponemos arriba el equipo, la batería, los amplificadores y nos vamos así por los rumbos de la ciudad, Coyoacán, Insurgentes, Bellas Artes, donde llegábamos con el camión y con una extensión nos colgamos a la luz y comenzamos a tocar. Esa fue la idea y si se hizo.
En una ocasión se formó una especie de asociación de rocanroleros y se sugirió que alguien fuera a hablar a los Pinos con el Presidente formando una comitiva para pedir que nos diera una entrevista. Luego nos refugiamos en los “Hoyos Funky” en las colonias marginadas como Neza, Naucalpan, la Agrícola Oriental o la periferia de la ciudad. Ahí es donde se nos abrieron las puertas, la gente maginada si era la que se identificaba con nosotros.
En un fin de semana llegábamos a tocar en cuatro o cinco lugares en distintos puntos de la ciudad. Tocábamos en una de cuatro a cinco de la tarde, levantábamos todos nos íbamos a otra de seis a siete y rematábamos de diez a once de la noche. Donde quiera que íbamos estaba abarrotado. Nosotros tratamos una época en donde esa generación se las vio difícil, ahora dicen el gobierno que a esa generación la aplasto totalmente y si, nos borraron del mapa en el sentido de que nos cerraron todo alrededor, nos tuvimos que refugiar en los barrios y colonias proletarias. El gobierno dijo hay que dejar que toquen en lugares en donde la gente; la gran masa, ni cuenta se dé, ahí que se hagan viejos, que se acaben, no les vamos a dar chance ni de radio ni de televisión.

Ernesto de León

Dentro del circuito de grupos de Rock en México, Ernesto de León fue guitarrista de grupos como Los Ovnis de Armando Vazquez, previamente conocido con el nombre de Los Teddy Bears, con quienes grabó el álbum Hippies que es considerado un precedente en el Rock en México al ser el primer disco que contenía en su totalidad nueve composiciones originales y un solo cover que es una versión del tema “Light my Fire” del grupo de The Doors.

Posteriormente, Ernesto de León se integró a La Máquina del Sonido, grupo liderado por Armando Molina, con los que grabó un disco y algunos sencillos. En donde sobresale una versión del tema “In a Gadda da Vida” de Iron Butterfly, al igual que destacan temas propios como “Nena No Me Toques” o “Hablando de Blues“.

Después de salir del grupo de Armando Molina, Ernesto de León se uniría a una banda recién formada por Alejandro Lora y Carlos Hauptvogel, llamada Three Souls in my Mind que llegó a convertirse en una de las agrupaciones más influyentes del Rock en México. Three Souls in my Mind se formó el 12 de octubre de1968 en la ciudad de México, el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos y fue un grupo controvertido tanto para la prensa como para el propio circuito del Rock de los años setenta. La participación de Ernesto de León como guitarrista de Three Souls in my Mind quedó plasmada en los primeros seis Lp’s del grupo grabados para la disquera Cisne Raff:

  • 1970-Three Souls in my mind Vol. I
  • 1971-Three Souls in my Mind Vol. II
  • 1973-Three Souls in my Mind Vol. III
  • 1975-Chavo de Onda
  • 1976-Es lo Mejor
  • 1977-No hay Quinto Malo (La Devaluación)

Contando también con el antecedente de la grabación en 1968 del tema “Abuelo” que aparecería hasta el lanzamiento de “El Blues del Eje Vial” en el año de 1980. Material discográfico que ya no contó con la participación de Ernesto de León.

“Fue un sencillo que hicimos entrando a Discos Cisne Raff, grabamos “Abuelo” como Lado A y como lado B “Que noche”. Reflejan muy bien el sonido del grupo en esa época. Fue como una especie de tarjeta de presentación. Estos somos nosotros. Aquí estamos y oigan.”

Ernesto de León

La discografía inicial de Three Souls in my Mind comenzaría con los volúmenes I y II que son una recopilación de sus rimeros Lp’s con canciones principalmente en inglés, siendo el Volumen III el disco que ya cuenta en su totalidad con temas en español.

“Decía la banda, el Three Souls son unos chavitos y tocan padre, pero también había comentarios de músicos con más experiencia; con una edad en promedio entre 25 y 30 años nosotros teníamos entre 18 y 20 años y nos decían; ustedes tocan tres tonos. El Blues y el Rock & Roll primario es muy simple. La vanguardia es el Rock Progresivo. El blues no era popular ya era algo que había pasado. Nos trataban de desprestigiar.”

Ernesto de León

En estas grabaciones se empiezan a hacer presentes canciones contestatarias que reflejaban la situación en que vivía la juventud en el país hasta ese momento. Canciones como “Que Viva el Rock & Roll”, “Chavo de Onda”, “Three Souls Boggie”, “Déjenos Gozar”, “Rock tras las Rejas”, “Nuestros Impuestos”, “Abuso de Autoridad” o “La vamos a pasar bien”.

“El momento en que vivíamos hizo que el Three Souls buscáramos una manera de identificarnos con la banda y lo logramos a base de tocar música con una fuerte raíz de Blues y también cantada en español para conectarnos y lograr una identidad con la banda. Nos dimos cuenta que mucha banda de la ciudad era igual que nosotros. Chavos sin muchos grados de escolaridad que habían logrado estudiar la primaria o a lo mucho hasta la secundaria, chavos que no tenían para comprarse ropa nueva. Tocábamos temas de mucho interés entre la juventud como las chavas o la represión estudiantil. A esa banda era a la que teníamos que hablarle. Nos dimos cuenta que, si cantábamos en inglés, se iba a perder mucho del mensaje porque a la banda si le gustaba el ritmo, la música, pero el inglés pocos los entendían. A la banda había que hablarle en su idioma.”

Ernesto de León

Aunque en las posteriores reediciones de los discos del grupo, la autoría de las canciones fue atribuida solamente a Alejandro Lora, en sus primeras ediciones la autoría de las canciones es atribuida a todo el grupo debido a que siempre hubo un equilibrio en cuanto a la composición de las canciones. Por un lado, Alejandro Lora se enfocaba en las letras y por su parte Ernesto de León junto con Carlos Hauptvogel se enfocaban en la composición musical.

Todas las letras de las canciones eran de Alejandro, yo me encargaba de la música, realmente, eran ideas de él. Él traía una canción nos decía la letra y ya entonces empezábamos a darle forma, Yo con la guitarra empezaba a hacer arreglos. La letra la tenía Alejandro bien definida, él sabía lo que quería decir y además lo hacía muy bien, su voz y su actitud le ayudo mucho, pero yo me encargaba de la parte musical. La mayoría quedaba. No había una que se desechara. Teníamos claro lo que queríamos hacer y teníamos el mismo gusto por la música de los negros por eso no llevamos bien.”

Ernesto de León

“Lo que paso fue que ellos vieron en nosotros una especie de voceros. Nosotros decíamos lo que ellos querían expresar. Lo hacíamos en un lenguaje sencillo; vulgar si tú quieres, y con una fuerte raíz de Blues. Si nos hubiéramos metidos en rollos más elaborados música más avanzada. No hubiéramos logrado esa comunicación. Había que hablar directo y con un lenguaje fácil de entender y una música accesible al pueblo.”

Ernesto de León

Al salir de Three Souls in my Mind, Ernesto de León formó parte de una banda muy importante dentro del Blues en México, El Hangar Ambulante, banda fundada y liderada por Sergio Villalobos (Q.E.P.D.).

Yo toque con el Hagar Ambualnte. Una banda de Blues muy importante en México y para la cual tengo un cariño muy especial. Fue fundada por Sergio Villalobos, guitarrista que ya falleció, muy amigo mío. El me transmitió gran parte de Blues. Él fue uno de los que me logro convencer de que yo tenía que seguir en el Blues, el me hizo ver la importancia del Blues. El Hangar Ambulante era un grupo totalmente underground. A la mercadotecnia no le interesaba grabar Blues; no se vende decían, nosotros queríamos tocar Blues, pero no vivos la manera, nada de grabaciones solo tocadas en vivo.

Ernesto de León

Después de El Hangar Ambulante, Ernesto de León grabaría temas de su autoría con una banda recién formada llamada Blues Boys. Sin embargo, Ernesto de León no tocaba con ellos, simplemente había compuesto algunas canciones, pero no las había grabado, decidió grabarlas para que su trabajo no fuera plagiado porque ya las estaban tocando otras agrupaciones. Temas como “Charlie Brown”, “Asfixiado”, “Hay que Trabajar” o “El Oso”, conformaron parte del repertorio de los Blues Boys.

“Eran tres chavos que iban a las tocadas y que se acomedían a ayudarme a cargar los instrumentos, después me dijeron que tenían una banda y entonces les dije; bueno, hay que grabar unas rolas, tengo canciones y no quiero perderlas, parecía muy buena idea y grabe con ellos.”

Ernesto de León

Para esta grabación, Ernesto de León participo incluso cantando el tema “Asfixiado”, aunque anteriormente ya había un registro de su voz en los coros de canciones de Three Souls in my Mind como “Rock tras las Rejas”.

Yo no era cantante realmente, pero dije no bueno los Beatles hicieron una nueva imagen del rocanrolero porque antes el grupo de rock era el cantante y los músicos detrás de los músicos con los que tocaba. En los Beatles todos cantaban y tocaban; entonces dije, para ser un músico más completo se tienen que cantar, entonces vi que mi voz no me ayudaba, entonces dije a Edgar Poo de Brebaje Extraño; tú graba la de “Revolucionario”, yo grabo “Asfixiado”

Ernesto de León

El cantante Toño Lira no daba los tiempos bien y nos quedábamos mucho tiempo en el estudio, entonces dije; Yo la voy a cantar y así fue la primera vez que me avente a cantar. Luego las críticas; decían la música se oye muy bien, pero la voz parece la de un chamaquito. Pero luego me acorde que a Jimmy Hendrix le daba pena cantar, pero oyó a Bob Dylan que al principio tenía una voz muy gangosa que cuando cantaba al público les daba risa, ahora nadie duda que se a un buen cantante. Hendrix no se atrevía a cantar hasta que oyó a Bob Dylan; dijo, si el canta, entonces, a lo mejor yo puedo. Yo también dije lo mismo. Si me voy a lanzar a cantar la guitarra me ayudara a afinarme.

Ernesto de León

Al final de esta experiencia; Ernesto de León decide formar su propio grupo junto con sus hijas Perla Sofía y Abigail de León para presentarse sencillamente como Ernesto de León y su banda de Blues para tocar simplemente lo que a él le interesa, El Blues.

Fue cuando dije: Ya estoy apto para formar mi propia banda porque si uno toca para una banda finalmente el trabajo se lo queda quien se queda con el nombre de la banda y el músico a empezar de desde cero. Ya estuvo bien de estar trabajado para otros, ya voy a hacer mi propia banda. Yo ya tenía mi combi, tenía mis instrumentos, ya tenía todo, iba dirigir, ya había agarrado experiencia. En un principio era Ernesto de Jesús y su Banda de Blues, el nombre así, porque hacia verso “Jesús /Blues”; pero la banda dijo: te conocen más por Ernesto de León que por Ernesto de Jesús por lo que se quedó como Ernesto de León y su banda de Blues. Si alguien se quiere ir, el nombre no me lo pueden quitar porque es mi nombre.

Ernesto de León

Ya lo dijo Jhon Lee Hoocker: el verdadero Blusista sigue su camino

Ernesto de León

Pero la trayectoria de Ernesto de León no termina aquí ya que también destaca la influencia que ha ejercido en otros personajes o agrupaciones del Rock en México. Influencia que incluye a importantes músicos como los difuntos Lalo Tex de Tex Tex o Serafin Espinal de Sam Sam quienes identifican en Ernesto de León como su primer acercamiento con el Rock y el Blues.

A las nuevas generaciones le pasamos el rollo. Fue escuela de muchos, ve los cantantes actuales tienen algo de Lora, el Haragán es uno de esos grupos que se inspiraron mucho en el Three Souls. Este cuate del Sam Sam, Serafin Espinal (Q.E.P.D.) hace poco en un video dijo: Mi influencia fue Ernesto de León, a mí me pasó su onda. Me fui buscar el Blues a Chuck Berry, Muddy Waters. Nosotros les dijimos: Saben que chavos, los negros, los negros son los que traen la buena onda. Nosotros les dijimos las influencias y ellos se fueron al Blues. Jimmy Reed, Jhon Lee Hoocker, Ray Charles. Entonces algo le pescaron y eso es lo que ha trascendido.

Ernesto de León

La vigencia del Blusista Ernesto de León se encuentra presente en su dedicación a tocar Blues y también en los grupos que lo han citado como una influencia directa para el Rock y el Blues en México. Con este artículo espero que el público en general se acerque a conocer su trabajo, de igual forma espero que sea un reconocimiento y un agradecimiento por aportar su talento al Rock en México en todos estos años.

Facebook Comments Box