Icono del sitio

Estudio Mezcal; un concepto local y de barrio en San Rafael

Estudio Mezcal; un concepto local y de barrio en San Rafael

Texto: Antonio Morales
Fotografía: Jorge Vázquez

Durante el siglo XIX en la ciudad de México se estableció entre los años de 1858 y 1883 la colonia de los arquitectos en la zona de lo que conocemos actualmente como la San Rafael. Esta demarcación caracterizada por la variada mezcla de estilos arquitectónicos que podemos apreciar a simple vista, aloja una notable cantidad de teatros, bares y restaurantes que ofrecen una opción de distracción muy atractiva para cualquier persona que busque salir de la rutina.

En el corazón de la San Rafael se encuentra Estudio Mezcal, un concepto nuevo que en poco tiempo ha logrado cautivar tanto por su esencia como por su hospitalidad a personas de distintas edades. Este espacio ubicado en la calle de Miguel Schultz No. 27 tiene 3 años de vida a pesar de la pandemia, los cuales han sido suficientes para demostrar ser una excelente opción local para tomar un buen mezcal, escuchar buena música y pasarla estupendamente bien.

El nombre de este espacio alternativo se debe -nos comenta el dueño, Tulio Espíndola– a que durante los años 80’s en este mismo domicilio se encontraba un estudio fotográfico el cual atendía su abuelo, dicho estudio se enfocaba en la fotografía de tramites. Al transcurrir los años el estudio fotográfico dejo de tener el auge que en su momento lo caracterizó, esto se debió a múltiples causas entre ellas el desarrollo de la tecnología y los aparatos celulares que sustituyeron la labor del fotógrafo de antaño.

Fue así como este lugar después de 30 años inicio una remodelación total de la mano de Tulio Espíndola, nieto del dueño de aquel estudio fotográfico. Tulio, oriundo de la colonia San Rafael y vecino de toda la vida para los que habitan ahí, comenzó la evolución en el año 2019 cuando decide fundar una mezcalería local, a partir de un viaje a 3 poblados de México donde conoció a maestros mezcaleros quién lo guiaron y enseñaron todo lo referente a esta bebida destilada y su procedimiento.

El Estudio dejo de hacer fotografía, y se dedico hacer mezcal, el cuarto de revelado se transformó en una barra y las distintas cámaras en meseros, el estudio dejó de capturar momentos y se enfoco en generarlos y deleitar a los vecinos y allegados a la zona, de platillos mexicanos como tlayudas de tasajo, chapulines, mezcal artesanal con alacrán y una amplia variedad de cervezas de marca local, todo en un mismo ambiente decorado con vegetación y un estilo rustico sin dejar de ser vanguardista. El estudio fotográfico evoluciono en Estudio Mezcal en el mismo sitio donde el abuelo de Tulio comenzó su negocio años atrás.

El nuevo concepto que ha sido un total éxito y bien recibido por la población, se encuentra abierto de Miércoles a Domingo con un horario de 3 a 11 de la noche, la atención por parte de todos los integrantes del Estudio Mezcal es inigualable y el trato cordial, los alimentos y sobre todo el entorno hacen de este recinto la mejor opción para asistir solo o en compañía. Además, Estudio Mezcal cada quince días realiza un bazar en apoyo a la economía local, donde diversos artesanos y marcas locales se dan cita para ofrecer al público productos mexicanos y de elaboración manual.

Atrévete a conocer este recinto mezcalero en la colonia San Rafael, donde próximamente se estarán desarrollando eventos en pro de la reactivación cultural, si visitas este magnífico espacio no olvides pedir la promo de cerveza + mezcal por tan solo $60 y dejarte llevar por los beats del dj de la casa, Lombardo, quién ocasionalmente acompañado de Enrikisimo Dj le dan el plus que necesitas para volverte un cliente frecuente.

Facebook Comments Box

Salir de la versión móvil