Glosario Musical Cvlt-o Presenta: Historia de la Música Jamaiquina Parte 1.

Historia de la música jamaiquina:
Géneros de libertad (Parte 1)

Texto: Mugre Citadina
Portada: Gustavo Rivera

 Glosario Musical Cvlt-o Presenta: Historia de la Música Jamaiquina Parte 1
Glosario Musical Cvlt-o Presenta: Historia de la Música Jamaiquina Parte 1

Hoy en día hablamos de la cultura jamaiquina de una forma muy superflua y poco crítica, nos limitamos sin analizar su vasta complejidad ideológica, social, política y su profunda interacción con la música, que ha funcionado como una de sus principales fuentes de expresión. Dicha concepción nos ha llevado al olvido de grandes movimientos como pasó con los orígenes de la música reggae

Este texto es una breve investigación de la historia jamaiquina para CVLT-O, la cual será dividida en dos entregas por consiguiente tendrán como referencia principal la música, sus antecedentes, así como el sound system como medio para el desarrollo del tejido social en la isla, que  dio paso a los géneros del ska, rocksteady y  reggae.

Es importante mencionar que nada fue espontáneo ni fortuito para llegar a la cultura que hoy conocemos como reggae o rastafari. Si realmente tenemos respeto hacia esas ideas de libertad, amor y justicia, no podemos olvidarnos de sus penosos antecedentes: la esclavitud, que enmarcó la historia de Jamaica desde su origen. 

El proceso de colonización fue impuesto por los españoles con la llegada de Cristóbal Colón en 1494, cuando exterminaron a toda la población nativa de la isla. Después pasó a ser una colonia inglesa que usaron para mantener el territorio como un punto de embarque, tráfico de esclavos y piratería. Siguiendo con el tema de la esclavitud, fue establecida por Inglaterra en 1655, pasando por su abolición “total” en 1838, hasta la independencia del territorio en 1962.

Por otro lado, la producción de azúcar, quedó marcada en el gusto de los ingleses provocando que ellos pusieran interés en usar las tierras fértiles de Jamaica para su producción en masa. Sin Jamaica, la tradición arraigada de los europeos por tomar té, ni la revolución industrial de Inglaterra, hubiera podido continuar. Aunque en estas plantaciones el mal trato era constante, provocó que surgieran ritmos de influencia africana que inspiraron a las generaciones jamaiquinas posteriores. 

Al ser un territorio utilizado para la explotación y la esclavitud, los habitantes, que eran mayormente de origen africano, crearon mediante la tradición oral y musical, una identidad propia marcada por la opresión, lo cual resultaría en sentimientos e ideales profundos de fraternidad y rebeldía. 

Tanto la represión y la persecución son algunos de los principales temas que dieron impulso a la música reggae convirtiendo la cultura jamaiquina en un ente vivo, marcado por su historia, su herencia y todo su contexto hasta estos días.

Los Sound  System 

Surgen en la década de los 50 en la isla de Jamaica, se puede estudiar como  un fenómeno social debido a que tuvo implicaciones culturales, económicas y artísticas. Básicamente consistía en un equipo de sonido que reunía  a un grupo de personas en una plaza pública para convivir, también, bailar. Es una práctica que hasta el presente es común en la isla, además de ser un referente  para la creación del ska, el rocksteady y el reggae.

De hecho […] los primeros locales donde tocaban sound system se llamaban sets […] A fin de cuentas, en una época en la que los transistores no eran aún parte de los hogares y los armarios con radio estaban fuera del alcance de los bolsillos, para muchos jamaicanos era la única manera de oír música producida por profesionales.

Bradley Lloyd, Bass Culture La historia del reggae, España, Editorial Antonio Machado, 2014, P37.

La figura del dj o sound man era trascendente en la comunidad, ya que ellos tenían la posibilidad de viajar a Estados Unidos para comprar equipo de audio y discos de géneros como el rhythm and blues o jazz, y compartir esta nueva tecnología de  tocadiscos y megáfonos con la comunidad jamaiquina.

Sound System rudeboys Duke Reid

Aquellas salas de baile al aire libre con nombres extravagantes como Tom the Great Sebastian, V Rocket, Count Smith, The Blues Buster, Sir Nick the Champ, King Edars o Lord Koss of the Universe, empezaron como una forma más del entretenimiento urbano y acabaron convirtiéndose en el núcleo en torno al que giraba la vida de los barrios populares de Kingston.

Ibidem

Lo anterior, dio parte a fenómenos sociales para la comunidad, pues los sound system eran diferentes y representativos en cada barrio, convocaban a sound clash: enfrentamientos de sonido, que se efectuaban de manera pacífica para disfrutar la música, además de animar a la gente.

Otra característica importante es la moda que se creó en torno al estilo de bailar, ya que se inventó algo nuevo que consiste en agitar el cuerpo y las caderas de manera individual, asimismo, surge un  estilo de vestir creado específicamente para asistir a estas fiestas. 

Además estos eventos ayudaban a reactivar la economía de cada barrio, porque en dichas convivencias, vendían comida típica jamaicana, que consiste en arroz,  pollo y también bebida, se usaba el transporte y se invertía en todos los servicios que conlleva cubrir las necesidades de un cúmulo de personas reunidas en las plazas. De manera que, eran ingresos económicos directos para la comunidad local, es decir, que los Sound system se crearon  por y para dicho sector.

De la primera generación de Sound System más conocidos, Tom the Great Sebastian se instaló en la esquina de Luke Lane y Charles Street, King Edwars controlaba la zona de Maxfield Avenue Waltham Park y Cunt Smith estaba en Greenwich Town.  

Ibidem
Facebook Comments