ARTURO RIPSTEIN

ARTURO RIPSTEIN

Joyas Ocvlt-as en el mes del orgullo LGBTTTIQA por Erick Herrera.

Joyas Ocvlt-as en el Mes del Orgullo LGBTTTIQA

Texto: Erick Herrera

Estamos en el mes del PRIDE y en Cvlt-o nos damos a la tarea de celebrarlo en todas las maneras posibles. Apegados a las diferentes representaciones culturales y a la necesidad de hacer un buen uso de ellas, recurrimos al acervo cinematográfico para traerles algunas piezas claves de este movimiento, porque vale la pena verlo.

Varias de las películas que están bajo la bandera LGBTTTIQA, intentan usar un lenguaje tenue, basándose más en estilo cinematográfico que en la necesidad de gritar ¡Miren, aquí estamos!

Son obras de arte pintadas con la sutileza suficiente para enseñarnos al resto, que se trata del amor, de los sentimientos y de la lucha, no por ser incluidos, sino por no ser señalados o segregados.

Estas nos muestran similitudes en la fotografía y el manejo del color, haciendo pasajes subjetivos exprimidos del guion de la mejor manera, para que todos podamos sentirnos identificados en nombre de nuestra condición humana.

Para esta lista omitiremos las películas recientes que están bajo todos los reflectores, para traer aquellas cintas olvidadas o que vienen de un tiempo en el que no se les dio notoriedad, por estar regidos por diferentes formas de hacer publicidad de ellas.

De la época del cine de ficheras en 1977 está ‘El lugar sin límites’. Película Mexicana dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Lucha Villa y Ana Martin, la cual nos retrata en una visión muy general, la forma en la que se trataba la homosexualidad en las provincias de México, que no queda nada alejada a las grandes ciudades.

El lugar sin limites, Arturo Ripstein, México, 1978.

‘The Crying Game’ es una película de 1992 dirigida y escrita por Neil Jordan , es un Thriller que habla del acercamiento entre factores sociales y nacionales, del como se van borrando las barreras de lo que esta bien o mal para dar pie a una historia cruda, sin moral, que nos da una experiencia real dentro de estándares que pocas veces son tratados en el cine, y es protagonizada por Forrest Whitacker, Stephen Rea y Miranda Richardson.

The Crying Game, Neil Jordan, Irlanda, 1992.

‘Transamerica’ es una película del 2005 que nos muestra la travesía que Bree tendrá que sortear para concluir con su reasignación de sexo. El desarrollo de la película es muy rápido por lo cual hay riesgo de spoiler con una increíble actuación de Felicity Huffman que hará que no haya minuto perdido al disfrutar de esta cinta.

Transamerica, Duncan Tucker, Estados Unidos, 2005.

‘Dog Day Afternoon’ está dirigida por Sidney Lumet  con las brillantes actuaciones de Al Pacino y John Cazale. Esta es una joya de crimen que se centra en el cambio de trato con los protagonistas, lo que provoca tensión entre las decisiones en el curso de acción.

Dog Day Afternoon, Sidney Loumet, Estados Unidos, 1975.

‘Bent’ de 1997 es una película olvidada y probablemente una de las mejores del género con un reparto lleno de estrellas como Lothaire Bluteau, Clive Owen, Ian Mckellen, Mick Jagger y Jude Law.

Bent, Sean Mathias, Inglaterra, 1997.

Se desarrolla en el Holocausto y busca mostrar una cara no muy recurrente sobre el trato del estado Nazi hacia la comunidad LGBTTTIQA con una fotografía al estilo Tarkovsky y secuencias tan bien logradas que nos dan el sentir de una película fresca pero contundente.

En Cvlt-o no somos ajenos a la diversidad, buscamos representar a todos los sectores, esperemos disfruten nuestra selección, son piezas clave en la filmografía de esta temporada, a ponerse cómodos y a pasar una tarde llena emociones. 

La reproducción de imágenes para este texto es para uso divulgativo.

Facebook Comments