Icono del sitio

Las distintas apariciones de Antonio López de Santa Anna en el cine y la televisión

Las distintas apariciones de Antonio López de Santa Anna en el cine y la televisión

Texto: Pedro Rodríguez
Imágenes: Para uso descriptivo

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón nació en Xalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794 y murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1876. Fue un militar de origen criollo que protagonizó algunos de los acontecimientos más importantes en México durante la primera mitad del siglo XIX.

Entre estos acontecimientos, podemos mencionar su adhesión en 1821 al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide que declaro la independencia del antiguo virreinato de la Nueva España, su participación en la defensa del país durante el intento de reconquista española en 1829, sus continuas elecciones para ocupar la presidencia desde 1833, la independencia de la Republica de Texas en 1836, la “Guerra de los Pasteles” en 1838, su polémico desempeño en la guerra contra los Estados Unidos en 1847 y su última dictadura de 1853 a 1855 que terminó con el triunfo de la Revolución de Ayutla.

Desde el siglo XIX, la historiografía nacional nos ha entregado diferentes obras en donde Santa Anna ha teniendo detractores, críticos y seguidores. Al final del presente artículo, les comparto una bibliografía selecta donde podrán encontrar fuentes primarias, obras especializadas y textos de divulgación histórica sobre Santa Anna. Le debemos mucho a las obras producidas por la historiografía texana y norteamericana; una fuente que nos permite acercarnos a a las interpretaciones que se tienen de este personaje es el cine.

A diferencia de la historiografía que nos entrega interpretaciones y reflexiones sobre Santa Anna en distintos momentos de su vida política. En el cine, las representaciones de Antonio López de Santa Anna en su mayoría se concentran en los “western” norteamericanos; particularmente, en películas que tratan sobre los acontecimientos sucedidos en la misión de El Álamo durante la guerra de Independencia de la republica de Texas en 1836.

La primera película en que Santa Anna es representado fue With Davy Crocket at the fall of the Alamo de 1926 dirigida por Robert N. Bradbury, donde es interpretado por el actor norteamericano Fletcher Norton.

En 1937 se estrena Heroes of the Alamo dirigida por Harry L. Fraser, en donde el también actor norteamericano Julian Rivero interpreta al controvertido Héroe de Tampico.

The Last Command dirigida por Frank Lloy se estrena en 1955, en donde el actor J. Carrol Naish encarnó al general antes de dar paso a su interpretación por parte de actores de origen mexicano o latino.

Como paso en la película El Álamo de 1960 producida, dirigida y protagonizada por John Wayne en el papel de David Crocket, en donde El héroe inmortal de Zempoala sería interpretado por el actor mexicano Rubén Padilla.

En 1986 se estrena una película biográfica para la televisión Gone to Texas originalmente llamada Houston: The Legend of Texas dirigida por Peter Levin y protagonizada por Sam Elliot en el papel de Sam Houston. Santa Anna regresaría a ser interpretado por un actor norteamericano, esta vez por Richard Yniguez. En esta película el papel de Santa Anna es relegado a una simple aparición de su captura y su rendición frente a Houston a un lado del rio San Jacinto

The Alamo: Thirteen Days to Glory de 1987 fue un remake de la película de John Wayne en formato serie en donde Santa Anna sería interpretado por el actor puertorriqueño Raúl Julia famoso por interpretar en el remake de The Adams Family de 1991 a Gomez Adams mejor conocido en Hispanoamerica como Homero Adams.

Mientras tanto en México, Santa Anna seria representado en el cine hasta el año 2000 cuando se estrena la película Su Alteza Serenísima del director Felipe Cazals. En este largometraje Alejandro Parodi interpreta al autonombrado Napoleón del Oeste en los últimos tres días de su vida lejos del escenario político.

En 2004 John Lee Hancock dirige El Álamo, en donde el actor mexicano, Emilio Echevarría se encargó de interpretar a un Santa Anna despótico y sin remordimientos que tanto temían los texanos al inicio del conflicto.

Para el año 2015, el canal History lanza Texas Rising una miniserie que cuenta la Revolución Texana en contra del gobierno de México. En esta miniserie en donde Santa Anna es interpretado por el actor francés Olivier Martinez.

La serie Timeless, emitida de 2016 a 2018 por NBC, en el quinto episodio de su primera temporada titulado The Alamo, Santa Anna es interpretado por el actor español Alex Fernández.

Pero esta no fue la última representación de Antonio López de Santa Anna en los medios audiovisuales. La última representación de Santa Anna fue en México, en un sketch producido por el comediante Eugenio Derbez en 2017 como una forma de critica a Donald Trump al iniciar su mandato presidencial. En donde de manera humorística retrata el final de la guerra de México con Estados Unidos en 1848 con algunas imprecisiones históricas del acontecimiento. Santa Anna es interpretado por el actor Daniel Tovar.

Como mención especial, en 1991 se publica la novela El Seductor de la Patria del escritor mexicano Enrique Serna que si bien es una obra literaria en un principio era una investigación para la realización de una serie para la televisión sobre este personaje, en la que Enrique Serna era consultor. Para expresar la personalidad de Santa Anna en la novela, Enrique Serna se basó en la personalidad del cacique potosino Gonzalo N. Santos

En la mayoría de la producción fílmica, los protagonistas son Davy Crocket, Jim Bowie o Sam Houston, el personaje de Santa Anna como antagonista principal es minimizado o mejor explotado dependiendo de su interacción con los protagonistas o sus acciones que tengan consecuencias directas en la en la trama, incluso el formato como el televisivo influye en esto como en el caso de The Alamo: Thirteen Days to Glory o Texas Rising en donde se tiene que profundizar más en el antagonista para que la trama pueda avanzar a lo largo de todos sus capítulos hasta el final, siendo la excepción la película de Su Alteza Serenísima de Felipe Cazals en donde Santa Anna es el protagonista principal.

Bibliografía Recomendada

Alamán, Lucas, Historia de México, tomo V, Publicaciones Herrería, México, 1852

Arias, Juan de Dios / Olivarria y Ferrari Enrique. Vicente Riva Palacio (Coord). México a través de los Siglos Tomo VII. México. Editorial Cumbre.1982. pp.424

Ávila Alfredo, Guedea V, Ibarra A. C. (coord.), Diccionario de la independencia de México, México, UNAM, 2010, pp. 566

Bustamante, Carlos María de. Apuntes para la historia del Gobierno del General D. Antonio López de Santa-Anna, desde principios de octubre de 1841, hasta 6 de diciembre de 1844, en que fue depuesto del mando por uniforme voluntad de la nación. México. 1845

Bustamante, Carlos María de. El nuevo Bernal Díaz del Castillo o sea historia de la invasión de los angloamericanos en México. Imprenta de Vicente García Torres,1 México 1847.

de la Portilla, Anselmo. Historia de la Revolución de México contra la dictadura del General Santa Anna 1853-1855.Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Aleman. 1991.

del Rio, Eduardo “Ruis”. 2010 Ni independencia. Ni Revolución. México. Editorial Planeta Mexicana S.A. de C.V 1ra edición. 2010 pp. 191

Erskine Inglis Frances, La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. Traducción y prólogo de Felipe Teixidor. México, Porrúa, 1967 pp. 498

Fowler, Will (coord), Gobernantes mexicanos 1821-1910 Tomo I. México. FCE, 2008 pp. 487

Fowler, Will. Santa Anna ¿Héroe o Villano? Traducción de Laura Lecuona González. México. Critica. 2018. pp. 606

Flores Torres Oscar. Historiadores de México Siglo XX. México. Trillas. 2003 pp. 558

Fuentes Aguirre, “Catón”, Armando. La otra historia de México, Antonio López de Santa Anna. México. Editorial Planeta Mexicana S.A. de C.V. 1ra edición. 2012 pp. 659

Fuentes Mares, José Santa Anna aurora y ocaso de un comediante. Editorial Ju. 1956. México 302 p.

Gómez, Sergio Orlando. Historia de México. México, Limusa, 2010 pp.408

González Pedrero Enrique. País de un solo hombre: el México de Santa Anna. Vol. I. La ronda de los contrarios. México: F.C.E., 3ra reimpresión, 2016 pp. 684

González Pedrero Enrique. País de un solo hombre: el México de Santa Anna. Vol. II. La sociedad del fuego cruzado, 1829-1837. México: F.C.E., 3ra reimpresión, 2016 pp. 684

González Pedrero Enrique. País de un solo hombre: el México de Santa Anna. Vol. III. El Brillo de la ausencia. México F.C.E. 2017 494 pp.
López de Santa Anna, Antonio. Mi Historia Militar y Política 1810.1874. Memorias Inéditas. Documentos Inéditos o muy Raros para la Historia de México Publicados por Genaro García y Carlos Pereyra. Tomo II. México. 1905. pp. 287

Muñoz, Rafael. F. Santa Anna, el hombre que todo lo gano y todo lo perdió Mdrin España Calpe S.A.1936. 259 p.

Riva Palacio Vicente (coord.). Olivaría y Ferrari, Enrique de. México a través de los siglos. Tomo IV: “México independiente” (1821 – 1855). México, Ballescá y Compañía.

Sarabia Viejo, María Justina. El juego de gallos en la Nueva España. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. 1972. Pp. 151

Seydel, Ute, “El mito negativo de Antonio López de Santa Anna: replanteamientos en la historiografía, la ficción literaria y el cine.” Literatura Mexicana XX, no. 2 (2009).

Sierra, Justo. Evolución política del pueblo mexicano. Prólogo de Alfonso Reyes. México. Porrúa. 2da edición. 2009. pp. 333
Tornel y Mendivil, José María. Tejas y los Estados Unidos de América, en sus relaciones con la República Mexicana/escrito por el general José María Tornel. Imp. Por Ignacio Cumplido. México. 1837

Valades José C. México, Santa Anna y la guerra de Texas. Editores Mexicanos Unidos. Mexico. 1935.
Valades José C. Breve historia de la guerra con los Estados Unidos. 1947

Vázquez de Knauth. Historia de la historiografía. México. 2da edición. (Corregida): SEP/ SETENTAS 1973 171 pp.

Vazquez Mantecon, María del Carmen. Las reliquias y sus héroes. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2005, n.30, pp.47-110.

Veraza Urtuzuástegui, Jorge. Santa Anna El traidor en la historiografía y es sentido común. Tomo I de Perfil del traidor. Santa Anna en la conciencia nacional. (De la Independencia al Neoliberalismo) Ensayo Psicosocial sobre la cultura Política Mexicana. México. Editorial Ítaca. 2000 Primera Edición. pp. 331

Yáñez, Agustín. Santa Anna. Espectro de una sociedad Océano. México. 1982.

Facebook Comments Box

Salir de la versión móvil