Icono del sitio

28 de mayo: Día Internacional de la HAMBURGUESA

28 de mayo: Día Internacional de la HAMBURGUESA

Texto: Cristian Agrafy

Cada 28 de mayo se celebra el día internacional de la hamburguesa. Y sí no conoces nada de este alimento, no te preocupes aquí te resumimos una breve pero singular historia. La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, la cual se ubica en Alemania, su origen es incierto, y aunque algunas fuentes se remontan al siglo XIX, donde un inmigrante alemán, residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante, otros piensan que fue desde el siglo XV donde se tenia conocimiento de este atractivo manjar.

Una hamburguesa puede estar hecha a base de carne molida o de origen vegetal, comprimida en forma de filete, cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse, se presenta en un pan ligero, partido en dos partes en forma circular u ovalada, suele ser acompañada con aros de cebolla, o de papas fritas, hojas de lechuga y trozos de jitomate, se puede acompañar con salsa de tomate, mostaza, mayonesa entre otros.

La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como un alimento de comida rápida fue White Castle en la década de 1920, y posteriormente durante la década de 1940 con McDonald’s y Burger King. Aunque no son originarias, de Estados Unidos, las hamburguesas están muy arraigadas con la sociedad norteamericana, siendo estas consideradas plato tradicional, se han globalizado, debido a las grandes franquicias de comida rápida, que se han encargado de comercializarlas por gran parte del mundo.

“La hamburguesa cumple en la actualidad un siglo de existencia.”

La producción de cualquier alimento acaba afectando de una forma u otra al medio ambiente. En el caso de la hamburguesa la producción de carne necesaria para soportar la demanda de algunos países hace que la ganadería intensiva afecte de alguna manera al medio ambiente.

La hamburguesa común, preparada con carne picada o molida, presenta el riesgo de estar frecuentemente contaminada con bacterias las cuales pueden causar enfermedades como el síndrome urémico hemolítico; esta dolencia puede afectar a los adultos, pero es particularmente grave (hasta mortal) en los niños, la gente inmunodeprimida y en ancianos, por ello se aconseja la cocción más completa posible de las hamburguesas, en otras palabras: no deben quedar zonas crudas o rosadas en el interior de la hamburguesa; más aún, se desaconseja dar de comer hamburguesas a los niños pequeños.

Sin embargo, el exceso de cocción asimismo presenta otro problema para la salud ya que el consumo frecuente de carne con partes quemadas también puede ser nocivo.

Facebook Comments Box

Salir de la versión móvil