Icono del sitio

Delinquere; post punk y gothic rock desde Irapuato

Delinquere; post punk y gothic rock desde Irapuato

Texto: Antonio Morales
Imágenes: Delinquere

El territorio que hoy comprende la ciudad de Irapuato ha sido parte de algunos grandes momentos de la historia de México, desde la época colonial hasta la revolución, podemos encontrar diversos capítulos en la historia donde esta ciudad se asoma de manera constante como un espacio importante en el centro del bajío para distintos aspectos ya sea sociales, económicos ó políticos.

En la historia de esta ciudad también se han ido gestando movimientos culturales cambiantes abocados a géneros como el rock urbano, la música electrónica, el reggae y el post punk por mencionar algunos. Siendo en este último género uno de los cuales ha destacado un proyecto irapuatense que lleva ocho años activo en la escena oscura de México.

Este proyecto llamado Delinquere se fundó en el 2014 en Irapuato a cargo de Gabriel Barajas, integrándose en el 2015 José Luis Valencia, con la intermitencia de algunos miembros a lo largo de su trayectoria el conjunto sufrio cambios, actualmente la agrupación se conforma por Gabriel Barajas en el bajo y la voz, Max Cervantes en la voz principal, Alejandro Echeveste en la guitarra y José Luis en la batería y voz. Los géneros en los que se cataloga su música es el post punk y el gothic rock pues entre reefs, simetría de voces y locución de batería logran un entorno ideal para las letras decadentistas que componen.

La causa de este proyecto se debe a querer expresar y hablar de las situaciones desagradables que vive el ser humano día a día

Cada canción que tocamos es una transmisión ígnea y vibrante que arde con ansias al amparo de la oscuridad. Un tren que quiere descarrilarse, un caballo huyendo hacia el anochecer, un ritmo primitivo,
un crimen musical. Hemos conformado este grupo como un escape de la vida ordinaria,
una expresión desesperada, una voz para los marginados.

Delinquere

Durante sus multiples presentaciones han compartido escenario con bandas como La voz de tus ausentes, Siniestro Maniquí, Le bande son imaginarie, Frankenputa, Los carniceros del norte, Acid bats, Demian Lair, Paket Sobak, EESCA, Toxxic Project, Grey Skies, Werner Karloff y muchos proyectos más de índole nacional y algunos internacionales como SKNNRS, Qual y Selofan.

Sus presentaciones han recorrido parte del país en distintos venues como Irapuato, Salamanca, Celaya, León y Moroleón en el estado de Guanajuato, La Piedad, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. En esta última ciudad su tercer presentación se llevó a cabo en el Black Centro Cultural & Stores, la cual nos permitio conocer un poco más a este proyecto y al cual le realizamos una serie de preguntas.

¿Cómo fue que surgió la idea de formar una banda?

Gabriel Barajas: Resulta que a pesar de que toda mi vida siempre he sido muy adepto al rock, esto me llevó al deathrock, rock gótico, pero fue hasta cuando vi y escuché a Joy Division que decidí: quiero hacer una banda así, esto fue en el año 2010. A partir de ahí mi determinación me llevo a aprender a tocar guitarra y bajo, después del 2012, una cosa llevo a la otra y para 2014 ya había fundado el grupo.

José Luis Valencia: Mi principal influencia para integrarme a la música fue una banda popular, BLINK-182 esto desde la secundaria me llevo a platicas de sueño guajiro con compañeros de la escuela, pero realmente nadie tuvo determinación de comprarse un instrumento solo yo compre la batería, al adquirirlo comencé a tomar clases y practicar. Pase por una serie de bandas desafortunadas pasando por el bajo mundo de los covers, donde decidí que no quería desaprovechar mi gusto por crear música tocando música de otros autores. La música da para mucho, y es un medio de expresión sin igual, precisamente este amor por la música nutrió el surgimiento de Delinquere, ya que 2 individuos de caminos muy distintos nos encontramos en una academia de estudio por el arte de la música, en tiempos de Universidad nos juntamos a ensayar en casa de Gabriel, yo llevaba una caja de ritmos con lo que fuimos dando paso a las primeras canciones, Súcubo, Rey de Hielo y Cazador. Integramos la batería unos meses después ya que el equipo estaba en casas de ensayos de bandas del pasado.

¿Por qué postpunk?

Gabriel: Desde joven siempre me gustó la música con tintes oscuros, mi primer acercamiento a estos géneros fue por bandas de black metal, aunque considero que la música de caifanes de la cual siempre estuve rodeado desde que era un infante por influencia de mi padre, fue la que me generó un gusto de esta naturaleza, aunado a la parte de mi personalidad y como la he desarrollado.

Antonio: Estaba enfocado a géneros como el rock alternativo, pero el encontrarme con Gabriel fue un proceso muy agradable el componer, ya que de mis principales influencias son bandas como Radiohead, Joy Division e Interpol, me di cuenta que tocar ritmos bailables y alternativos es lo mío, nos entendimos muy rápido el en el bajo y yo en la batería, esto habla del proceso de composición y como es entenderse a un nivel musical es importante y muy satisfactorio podemos pasar horas tocando y no se siente fatiga, me di cuenta que este género de música es parte de mí, ya que ciertas tendencias de experiencias y personalidad son fácil expresarlas al momento de ejecutar la música, los sentimientos positivos son parte esencial y parten de letras de lo oscuro y podrido que puede ser la mente humana y la naturaleza de una humanidad cada vez más cerca de su triste destino de desaparecer sin dejar rastro.

¿Qué piensan de México en cualquier ámbito?

Gabriel: Oh está será algo polémica, algo no tan chido. Como agrupación mexicana actual, pienso que la música o el rock independiente está pasando por momentos críticos. Por un lado, están los organizadores y productoras de eventos, de cierta forma ellos tienen el control de los foros y uno como músico siempre está buscando una oportunidad. Considero que los productores muchas veces otorgan preferencia a proyectos extranjeros o a aquellos que tienen números altos en redes sociales para que se presenten en sus venues, lo cual es un auténtico lucro musical en beneficio de ellos principalmente. Creo que este juicio de valor puede mermar el hecho de que una banda realmente talentosa pierda esa oportunidad en comparación a otra que pudiera no tener el mismo talento o calidad musical. Eso nos lleva al otro lado de esta crisis que menciono, personalmente opino que hay mucha enajenación en cuanto a lo que la sociedad en términos musicales le otorga valor para que sea aceptado, y esto puede atribuirse a la globalización que día a día se desarrolla. Paulatinamente se ven mas proyectos que ya no integran un baterista y se limitan a programar una caja de ritmos, precisamente por esa influencia e impacto que agrupaciones extranjeras han logrado en lustros pasados dentro de la escena en la que nos desenvolvemos y creo que esto también está influyendo en la gente y como perciben la música.


Antonio: Me parece muy rica la cultura en México me siento orgulloso del país del que provengo, su diversidad de aves, de recursos y de gente tan cálida, de lo que más me gusta es tener la oportunidad de poder recorrer el país tocando donde nos inviten y tengo planes de poder llevar el proyecto desde Oaxaca hasta Tijuana, desde Playa de Carmen hasta CDMX, Guadalajara y Monterrey. Creo que la música en general sale proyectos increíbles y más del ámbito independiente, como mexicanos tenemos un talento especial para hacer y apreciar la música oscura. En mi opinión lo no tan chido es ver condiciones de trabajo peor pagados, somos mano de obra barata para capital extranjero, por lo mismo que somos trabajadores se aprovechan de esa cualidad, el abuso de autoridad, las injusticias, la violencia que se vive el día a día, el miedo y la corrupción , la desinformación y las personas que se aprovechan de los débiles, en todo el mundo se ve esto, pero en México es una cantidad descomunal e increíble de descontrol por un mundo cada vez más inmerso en el materialismo, superficialidad, y envidia.

¿Qué otros géneros musicales disfrutan la banda escuchar además de los genera y en los que se mueve?

Gabriel: Orquesta sinfónica, salsa, flamenco, mambo, reguetón.
Antonio: Ambient, Synthwave, Chillwave, Norteño, un poco de cumbia, y pues las rolas clásicas de las fiestas de XV años, bodas y fiestas donde lo que importa es ponerse bailar bien sabroso.

Las preguntas realizadas a la agrupación fan de Super Smash en tiempos libres, nos ayudan a comprender un poco más como es Delinquere detrás del escenario y sobre todo nos ayudan a saber cómo es que surgen o que inspiran sus creaciones, pues hasta la fecha los dos albums de estudio que han realizado se encuentran en Spotify para su libre deleite, Cazador en 2018 con cinco pistas y Miseria en 2020 con ocho producciones.

Cabe destacar que esta banda es parte de Rojo Movimiento un colectivo con base en Irapuato que busca darle voz a proyectos emergentes en el Bajío del país. No dejen de seguir y apoyar lo que se genera en México de manera local, independiente y con trasfondo alternativo pero sobre todo no dejen de seguir a Delinquere, postpunk y gothic rock desde Irapuato.

Facebook Comments Box

Salir de la versión móvil