Entevista a Goth Riders; grupo ciclista de la CDMX

Ante un panorama nada agradable para los humanos del futuro, en la actualidad y desde hace algunos años, colectivos, grupos, asociaciones y fundaciones se han propuesto en crear una serie de medidas, alternativas y opciones para disminuir nuestra huella de carbono personal en el planeta.

Entrevista a Goth Riders; grupo ciclista de la CDMX

Entrevista a Goth Riders; grupo ciclista de la CDMX

Uno de los principales problemas en la actualidad que afecta a todos los seres vivos y a la misma naturaleza, es la contaminación, son innumerables los factores por los que esta se genera, sin embargo una de las tantas causas que concierne a la gran mayoría de ciudadanos, es el uso del transporte público. La movilidad en las urbes y principales metrópolis del mundo hacen inevitable usar medios para transportarnos y a pesar de que los grandes contaminantes provienen del sector industrial que muy pocas veces se responsabiliza por sus afectaciones al medio ambiente, la movilidad es un elemento clave en la contaminación local de cada ciudad.

Ante un panorama nada agradable para los humanos del futuro, en la actualidad y desde hace algunos años, colectivos, grupos, asociaciones y fundaciones se han propuesto en crear una serie de medidas, alternativas y opciones para disminuir nuestra huella de carbono personal en el planeta. Sin ir demasiado lejos y sin caer en el eurocentrismo, en la CDMX desde hace algún tiempo, un concepto llamado Goth Riders comenzó con un proyecto que no solo busca e incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que además lo combina con la subcultura gótica.

-Este concepto nace de la cultura del deporte y el gusto y la cultura de la convivencia-, nos comenta Miguel Flux, uno de los miembros fundadores de Goth Riders. Además de compartirnos su gusto por la cultura goth, Miguel también nos comenta al respecto -El objetvio es fomentar el deporte y la aventura de maneras alternativas, crear espacios diferentes para gente diferente, los cuales creen experiencias inolvidables al paso del tiempo y nos den salud. En el futuro nos vemos plenos felices y con un circulo de amigos afines. No somos un colectivo, nuestra manera de trabajo no es esa, pensamos que la manera de trabajo colectiva es tremendamente lenta he ineficaz-.

Respecto al uso de la bicicleta y su relación con el colectivo, nos comenta Alex, miembro fundador -la bicicleta en un mundo capitalista como el nuestro es el instrumento más punk que existe, no hay mejor manera de apoyar el punk ya que es el padre del Goth, y en un mundo tan indiferente, creemos que estas acciones en un mundo capitalista es lo más punk que puede existir ya que un ciclista no paga gasolina, no paga tenencia, no paga y no alimenta el capitalismo, que es el a mi muy humilde punto de vista, lo peor que le pudo haber pasado a la humanidad-.

Indira, quién también es una de las fundadoras de GR nos comenta como surge y como se organizan a la hora de rodar -La pandemia nos obligo a cambiar nuestra forma de vida, trabajo y transporte, gracias a eso, muchas personas se empezaron a mover en bici y así formar grupos ciclistas fue así como llegó la idea de combinar ambos conceptos; la bici con nuestro estilo de vida Goth, Punk, Alternativa, etc. En este grupo ciclista NO consideramos importante las jerarquías, creemos que cada uno de sus miembros en su momento han aportado algo importante al grupo con lo cual le hemos dado forma a este gran proyecto, eso no quiere decir que no sabemos organizarnos. Tenemos un equipo de administradores Daryn, Mike, Alex e Indi que organizamos la logística de cada una de las rodadas, cada unos de los miembros puede proponer rodada, organizarla, y guiarla con la ayuda de los administradores y usando el equipo adecuado ( casco, luces, guantes, agua, botiquín, kit de herramientas, etc)-.

Daryn quién también es parte fundadora de Goth Riders y quién nos concedió esta entrevista, nos comenta al respecto que durante toda la trayectoria que el grupo ha tenido, las rodadas han sido innumerables, pues no solo se enfocan en establecer puntos límite dentro de la urbe, sino fuera de ella, los puntos de reunión y de encuentro pueden ser desde museos, espacios y foros alternativos hasta parques y monumentos.

El próximo 19 de Agosto este grupo ciclista único en la CDMX realizará su fotografía grupal y una entrevista a distintos medios independientes en el Kiosko de la Alameda Central donde nos compartirán un poco más a detalle sus vivencias, origen y filosofía grupal.

Facebook Comments Box