Icono del sitio

Escena muerta: Colectivo musical e independiente del oriente de la CDMX.

Escena muerta: Colectivo musical e independiente del oriente de la CDMX.

Texto: Antonio Morales
Imágenes: Escena Muerta

A lo largo del tiempo las múltiples escenas que se han encumbrado en la ciudad de México y otras latitudes geográficas han nacido, vivido, sobrevivido y algunas han muerto en su totalidad. Aunque la muerte no significa el final para estas escenas, otras tantas emergen desde la oscuridad y se posicionan ante las escenas más nuevas y nacientes que buscan dejar una huella y aportar más restar.

De eso se trata Escena muerta, colectivo conformado por Sergio Eduardo González Martínez, Luis A. Trejo, Jaime González y Montserrat Soto, que nace como parte de una unión entre distintos artistas independientes, los cuales ante el nulo apoyo de las escenas contemporáneas que los rodeaban decidieron crear su propia escena, una escena muerta pero propia y original que gusta de trabajar con bandas tristes, ruidosas y desconocidas.

La Escena Muerta nació en Iztapalapa y desde el año 2018 han estado activos. Su primer arrojo fue un evento llamado “Triste festival” en un INEA abandonado, al que llamaron “Forito Aztahuacan”, donde además de presentaciones musicales también se impartían talleres musicales a los niños de las comunidades cercanas con el objetivo de sensibilizarlos de múltiples maneras y ofrecerles una opción más que no fueran la calle y el ocio.

Obteniendo buena respuesta tanto del público como de las bandas, deciden
organizar “Triste festival II” en Noviembre de 2019, en el foro “El cuartel” en la CDMX, en donde se dan cuenta que los venues ya no son tan honestos cuando se trata de apoyo local.

Fastidiados y aburridos de lo plástico y caro que es hacer un evento en el centro de la ciudad (Roma, Condesa y al rededores) deciden lanzar en 2020
“Triste festival lll” de regreso a Iztapalapa con el patrocinio del estudio “Cats house”, obteniendo nuevamente resultados satisfactorios con el público y las bandas.

Recientemente lanzaron un compilado de sus primeros dos festivales en formato digital en su canal de Youtube y en formato físico decidieron lanzar una línea de tapes limitado a 10 piezas con un lado B que se puede adquirir solo en las tocadas.

Actualmente se encuentran trabajando en su primer temporada de sesiones en vivo a la que ellos han llamado “Sesiones cutres”, la cual consiste en una grabación con 8 bandas de sus carteles, pues una de sus ideologías es darle continuidad al trabajo de las bandas y no solo dejarlo en una tocada.

Creen además que la colaboración entre otros colectivos y medios independientes son la única forma de hacer crecer este circuito en decadencia y aceptan colaborar con “Cruz de navaja producciones”, “Escena oscura mexicana”, “Escala de grises” y “Casa códice” para su primer evento online llamado “Noche de suicidio vol. 2” que se transmitió este lunes 5 de abril a través de las cuentas de Facebook y YouTube.

Además de tener actualmente dos entrevistas en Relax 104.5 Fm, tendrán una presentación este sábado a partir de la 7 pm con más bandas de la escena muerta e independiente de México como Banana Sprite, Not Punkis, Anexados, Paiponks, La increíble patrulla entre otros . Para más información síguelos a través de sus redes sociales ESCENA MUERTA

Facebook Comments Box

Salir de la versión móvil