Nochenegra

Nochenegra

Nochenegra: un concepto latino y contemporáneo.

“La calle es una selva de cemento” Héctor Lavoe

Texto: Antonio Morales
Fotografía: Mafo Ibarra para Nochenegra

Vivir en la CDMX implica vivir en la inmediatez, implica congeniar con un sinfín de ideas y costumbres. La gran gama cultural que existe en esta ciudad nos permite convivir con todo tipo de música, ideas, arte y costumbres nocturnas, tales como la fiesta.

Y uno de esos núcleos multiculturales es Nochenegra: un concepto de fiestas y eventos que nació hace dos años, los cuales son distinguidos entre el público por el uso exclusivo del  vinilo y la celebración de este como manifestación cultural. Los géneros en los que se enfoca este colectivo son en su mayoría afrodescendientes y tropicales y van desde el soul, funk, disco, latin, afro, boogaloo, salsa, cumbia y tropical beats. “La idea es generar una propuesta multicultural de baile y libertad”, así lo expresan sus creadores Mariana Maduro y Carlos Mayoral.

Nochenegra ofrece ademas una fiesta al mes en locaciones distintas de la ciudad y aunque crecieron en El Babalú del Salón Ríos, han tocado en lugares como por ejemplo el Hotel Virreyes, Japan, Terminal Club Antisocial, Biergarten Roma, Jardín Juárez entre otros, donde se hacen sonar los ritmos tropicales y muchas rarezas latinas que los Dj´s han coleccionado durante años, ofreciendo un ambiente donde la noche y el baile se mimetizan.

Segundo Aniversario de Nochenegra

Su segundo aniversario fue el pasado 4 de Mayo en el Jardín Juárez, un bar al aire libre ubicado en Avenida Chapultepec que abrió sus puertas este año; donde los asientos de madera, la frescura, la comida y el enorme edén que crearon, ofrecen al público un deleite paradisiaco, tanto en bebidas como en vegetación. En el centro instalaron una pista de baile bastante amplia, la cual en esa ocasión fue amenizada por los Dj´s convocados por Nochenegra.

Ademas como cada aniversario las 12 horas continuas de música no fueron la excepción: Dj´s de México, Venezuela, Canadá, El Salvador y Colombia como Tostoni, Felipe Q, Ritmonzón, Solano Patiño, Love-Maker, Drumspeak, Blancon, entre muchos otros llamaron a un sinfín de asistentes de todas las edades, y en la pista, niños, bebés y algunas mascotas se dieron paso al baile del vinilo.

En definitiva Nochenegra es un proyecto contemporáneo del cual habrá que estar al tanto, pues sus propuestas musicales convocan artistas nacionales e internacionales, mismos que ofrecen al público una noche llena de rumba y sabor.

Playlist recomendado para contextualizar

Joshua Edelman – El tema de María Cervantes

Héctor Lavoe – Para Ochun y Yemaya

Celina Y Reutilio-San Lazaro

Ismael Rivera y Rafael Cortijo – Agua que va caer

Orquesta Goliat – Para los Soneros

Ray Pérez – Adiós Madeira

Facebook Comments