San Fernándo

San Fernándo

El Panteón de San Fernando; entre la melancolía y el olvido.

El Panteón de San Fernando:
Entre la melancolía y el olvido.

Texto: Víctor Hugo García Flores
Imágenes: Archivo Casasóla.

Vivir en la Ciudad de México puede resultar un desafío por lo caótica y atiborrada que es, sin embargo, en ella se encuentran espacios excepcionales. Que nos permiten experimentar sensaciones insospechadas que nos dan una tregua apacible a través del tiempo.

El Panteón civil de san Fernando ubicado en la colonia Guerrero y a unos pasos de la estación Hidalgo, es uno de estos singulares rincones que al visitar nos dejan una sorpresiva excitación, sensaciones inesperadas se agolpan ante nuestra retina de un lugar arquitectónicamente olvidado.

Este cementerio con su multitud de tumbas antiquísimas, es un  espacio que guarda un encanto histórico. Este sitio cargado de un olvido poético nos invade apenas lo penetramos. Nos transporta a un estado de contemplación melancólica.

Este panteón atesora los restos mortales de personajes tan ilustres como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Ignacio Comonfort o el mausoleo de Vicente Guerrero. Actualmente  permanece cerrado, desde aquel terremoto trágico en  septiembre del 2017. Por lo que sus numerosos monumentos fúnebres, su arquitectura gótica y neoclásica solo pueden ser vislumbradas tristemente tras las rejas de hierro; esto nos recuerda el fatídico paso del tiempo a través de la ciudad, la vida y la muerte.

Finalmente escape un momento de su rutina y visite la Guerrero. Durante unos minutos vivirá este inmueble tan transcendental. Visite este relicario de arte e historia, que con celo guarda increíbles obras de arte insospechadas y una iglesia virreinal

Dirección: Calle San Fernándo 17, Centro Histórico de la Ciudad. de México, Guerrero, 06300 Hervidero y Plancha, CDMX.

Facebook Comments