Icono del sitio

Una catedra de punk con Francisco Amaya

Una catedra de punk con Francisco Amaya

Texto: Pedro Rodríguez

El pasado 3 de abril se presentó Síndrome del Punk en el Foro Cultural Lema Rock de Nicolás Romero en el Estado de México. El concierto también contó con la participación de bandas como Mosca Muerta, Entre Todos, Baskardos, Sociedad Toxica, Sembrando Odio, Splatter Chaos, Suicidal Souls, Negligencia, Bacteria, Mentes Podridas, Arkovus, Migraña Social, Catarsis Liberada y Repudio.

Desde un inicio se mostró el entusiasmo del público asistente durante la actuación de cada una de las bandas en donde el “slam” se hizo presente de principio a fin, siendo Síndrome del Punk la presentación estelar de la noche.

Liderados por Francisco Amaya, Síndrome del Punk le dio al público asistente una buena catedra de Punk Rock con temas clásicos de su repertorio como “Punk Suicida”, “Pelones”, “Los Nuevos Gavilanes”, “Maquinas de Guerra”, “Peligro de Extinción”, “Niños Idos” y “A mi Manera”.

Presentación Síndrome del Punk en el Foro Cultural Lema Rock

Al finalizar la presentación, Francisco Amaya amablemente me concedió una pequeña entrevista en donde nos comparte un poco su experiencia y su opinión sobre la pandemia y la realización de conciertos, la cual les comparto a continuación:

Entrevistador. Sabemos, que, desde el inicio del Punk en México estas aquí, pero nos toca más hablar del ahora, cuál es tu opinión sobre ¿Qué es lo que están haciendo las bandas para seguir vigentes durante esta pandemia?

Francisco Amaya: Presiento que esto era una jugada a nivel mundial y toda esta farsa, todo este engaño, todo este movimiento era exclusivamente una guerra bacteriológica, científica, moderna capaz de aniquilar a la especie humana, de exterminarla, un exterminio total. Y esto a consecuencia de la explosión demográfica que tiene el planeta. Hay demasiada cagada por todos lados. Y no hay lugar para tanta cagada. Hay demasiada hediondez y eso mismo provoca todo esto.

¿Sabes que es una pandemia? Pandemia es cuando hay una infección, entonces esa infección puede afectar a un pueblo, un país, un plantea entonces las autoridades sanitarias hacen un llamado al pueblo a guardarse, a cuidarse.

E: y en cuestión de esa pandemia ¿Cómo ves la situación, no del Punk sino del Rock en general?

FA: Escuche a bandas incitando a que se den en la madre, y esa es mi opinión, esos grupillos Punks que dicen que ya la armaron porque mientan la madre y no es ser Punk, El decir que la madre de Sid Vicious era una adicta no es decir que la madre de todos los Punks son unas adictas, yo no lo veo de esa forma. Agradezco que me invitaran a Nicolás Romero y he venido antes a tocar a toda la gente, pero hoy más que nunca vine a darles catedra del Punk Rock a Nicolás Romero. Pienso que más que catedra, fue un aprendizaje para todos, no nada más para los oyentes sino también para locutores e interlocutores que han promovido todo esto.

Yo hasta me sentía mal que éramos uña y mugre con los Punks y a ellos no los dejaban pasar porque había una seguridad, pero es que ellos también están cuidando su interés de que no vaya un sujeto hasta la madre y patie un cable, lo desconecte y valió madre la luz la guitarra. Piensan que lo estas agrediendo y en realidad estamos hablando entre gente pensante.

E: Tu estuviste desde el principio del Punk en México

FA: Yo fui el primero que trajo los fanzines.

E: A ti no te vamos a venir a cuentear porque nosotros tenemos más que aprender de ti. Tu estuviste desde el principio y lo mejor aún, sigues vigente.

FA: Me dio mucho gusto estar hoy aquí, está muy lejos, chingo de gasolina, la ida, el regreso, es más mortal el regreso que la venida.

E: Para finalizar te agradezco mucho Amaya el tiempo para esta breve charla

FA: Quiero decirte una cosa para que el ser humano pueda ser feliz tiene que olvidarse de todas las pendejadas que lo rodean, principalmente de su sombra cuando un wey domine su sombra, ese wey es la santísima verga.

Con esta presentación Síndrome del Punk demuestra la vigencia que tiene dentro del Rock en México y también nos deja claro que hay bandas que siguen luchando durante esta pandemia para que el Punk no deje de sonar.

Facebook Comments Box

Salir de la versión móvil