CVLT-O

CVLT-O ATEA

ATEA y la Fiesta de la Música: arte y comunidad.

ATEA y la Fiesta de la Música: arte y comunidad.

Imagen proporcionada por ATEA.

Texto: Antonio Morales.
Imágenes: Atea, Maria Torres
.

Para la cultura Polinesia la palabra Atea significaba el nombre de una diosa dadora de luz, una deidad femenina que procreó a tres hijos, entre ellos la humanidad. En México, Atea es un espacio dador de luz a los artistas interesados en la creación, en la producción, en la difusión colaborativa del arte y sus distintas manifestaciones.

Imagen proporcionada por Atea.

Es una comunidad, un taller, una galería, un núcleo de ideas creativas, cuya organización es totalmente autogestiva, mientras que la responsabilidad a lo largo de ya casi 8 años ha sido la experimentación profesional y comunitaria en los quehaceres del arte.

Este espacio se ubica en La merced, una colonia enigmáticamente histórica y cuyo folklore urbano, arquitectónico, social y barrial, la vuelven un espacio singular para los mexicanos y extranjeros. Atea actualmente está conformada por alrededor de 20 colaboradores cuya participación femenina es mayoritaria.

Entre los múltiples talleres que se han impartido, destacan los de lectura y relectura, talleres de fanzines, talleres para aprender a arreglar tu bicicleta, talleres de escultura e inclusive talleres de cocina libre. Este espacio también ha funcionado como un pliego para los artistas urbanos, pues toda su fachada y el interior de esta, se encuentra decorada pictóricamente, lo que nos muestra la inmensa gama de ideas creativas que se dan en la Ciudad de México.

La extensa trayectoria que ha encaminado Atea, la llevó a ser el recinto cultural de uno de los eventos mundiales que son celebrados año con año. El 21 de junio desde 1982, se conmemora la Fête de la Musique, un concepto que se solemniza en días del solsticio de verano, bajo la filosofía de que la música contemporánea debe de estar en todas partes, en todos los lugares y al alcance de todos.

El precursor de este evento fue Maurice Fleuret, quién en 1982 fue nombrado director de la música y el baile en Francia, mismo año en que La fiesta de la Música se volvió un evento innovador ya que causó una revolución en la manera de utilizar los espacios públicos, pues gracias a este evento podemos valorar la gran diversidad de músicas que coexisten y se presentan alrededor del mundo.

Esta festividad se forjó bajo el concepto de que la fiesta debe ser gratuita y está debe conglomerar todas las músicas existentes. Este concepto festivo y pluricultural se ha esparcido actualmente en más de 120 países y a reunido a un sinfín de músicos gracias a las Alianzas Francesas que hay en cada país, incluyendo México.

Fotografía: Maria Torres, 2019.

Es así como este tipo de recintos multidisciplinarios y eventos musicales comunitarios, se fusionan, convocan y dan paso a nuevas propuestas artísticas y musicales como lo fue B-Liv, con su performance musical, Techxturas Sonoras, el cual es un viaje electrónico y experimental por las memorias auditivas de la poesía mexicana y el dancefloor, un proyecto mexicano que sin duda deben escuchar, a continuación les dejamos una muestra auditiva.


Para mayor información sobre Atea, La fiesta de la Música y la programación de la Alianza Francesa consulta las siguientes ligas.

Referencias:
https://fetedelamusique.culture.gouv.fr//
https://www.facebook.com/pg/ateacdmx

Facebook Comments