SATANICO

SATANICO

El Satánico Doctor Trvza; el Deejay que no es Spotify.

El Satánico Doctor Trvza:
El Deejay que no es Spotify.


Texto: Antonio Morales
Imagenes: Satanico Doctor Trvza

Cuando hablamos de lo Satánico esperamos encontrar cosas sobrenaturales y diabólicas, pero cuando hablamos del Satánico Doctor Trvza las posibilidades de imaginar lo que es, son infinitas, sabemos que es un humano, Dj y productor de Querétaro, pero describir los ritmos que maneja, lo que vive, como lo vive y lo que produce es todo un eclecticismo de vivencias y ritmos nuevos que se mimetizan  y se abren un espacio dentro de la música electrónica.

Los sonidos, ritmos y grabaciones que samplea y mezcla el Satánico Doctor Trvza se distinguen por una base de cumbia o reggaetón, o ¿porque no? ambas bases conjugadas, estas bases son acompañadas  por vocales con sonidos gruesos y agudos, profundos y cumbieros, pero sobre todo sonidos underground emergentes de toda Latinoamérica, el mismo Satánico nos comenta lo que piensa ante las cuestiones que Cvlt-o le realizó.

¿Cómo se describe el Satánico y por qué ese nombre?

El satánico es tropical, es guapachoso, es ecléctico. No hay forma ni concepto que pueda entrar en la noción del satánico, pues que si lo hiciera caería en la típica idea de los otros dj’s; esto es, clasificarse y empaquetarse en un estilo, género o credo musical. Por lo tanto el satánico es el mismo, como dirían los griegos; “solo es”. Justo en esa idea de no ser solo algo que está clasificado, es que nace la idea de ocupar  un par de nombres de luchadores; el Satánico por el legionario Daniel “el Satánico”, el Doctor por el “Dr Wagner “ y el “Trvza” por el mítico grupo de Surf “Sr Bikini “.

¿Qué inspira al satánico?

Son las rupturas musicales que día tras día voy experimentando, es decir, los cambios que genera el convivir con los otros. Además, son las influencias del Tropical Bass o el Global Bass que otros productores a lo largo de toda Latinoamérica vas exprimiendo y experimentando; por ejemplo: los sonidos amazónicos de Tribilin Sound, Dengue Dengue Dengue, Chakruna,  Deltatron, Lukrø o la cumbia Villera de Argentina tales como Damas Gratis o los Pibes Chorros (por mencionar algunos).

No puede quedar atrás la cumbia colombiana con este toque “rebajado” característico de Monterrey, sonido que nos ofrece el Cholo Astral, Acapulco Zombie o la familia de Rebajado MX o la implementación de la misma pero con el toque sonidero que se experimenta en la CDMX; como lo que hacen Real Cumbia Activa (RCA), PapiPerez o Puebla (como es el caso de la cumbia ácida-Sonidera de Orihuela MSS). Por último, no puede quedarse afuera ese ritmo único de la “Tumbia” que ofrece Turbo Sonidero.

¿Cómo ve la gente al satánico?

Las primeras impresiones son asombro, por la sencilla razón de que cuando ves al satánico lleva un letrero que dice: “ el dj no es Spotify”. En cuanto a lo musical la gente se despoja de sus vidas diarias (presiones, angustias, estrés,etc.) puesto que la pista de baile se convierte en una zona donde todos pueden disfrutar de cualquier ritmo sin importar credo o gusto musical.

¿Por qué esos ritmos?
Siempre he buscado hacer síntesis de los sonidos y ritmos cotidianos, a los que la gente están acostumbrados. Las bases como de cumbia, dembow, reggaetón, lo electrónico son ondas sonoras que se escuchan en cualquier círculo de amigos o en cualquier circunstancia, ya sea que vayas en camión o en una reunión familiar, siempre estarán presentes esos ritmos. Lo que hago es extrapolarlos y sacarlos de sus contexto cotidiano y llevarlo a la pista de baile. La idea principal es crear, en la pista de baile o cualquier lugar, un espacio sonoro en donde todos puedan ser lo que quieran y moverse al son de la canción que este sonando.

El mixtape que tiene DESCARGA GRATUITA, fue patrocinado por la plataforma musical KUMBALE cuya sede se ubica en  Alemania, la difusión musical de este colectivo es «una pista de aterrizaje» entre Latinoamérica y Europa donde las nuevas creaciones musicales tienen cabida.

La lista de artistas que conforman el tracklist que el Satánico  compila en este Mixtape titulado Ritmos Macabros, es un diccionario posmoderno de términos rarísimos como Dr. Paniko, Master Pucho Mix, Dj Bolsa, Acapulco Zombie,  Sueugra Kamau, Cholo Astral, Sindicato de la Cumbia, Orihuela Mss, Dj RayPsicodelia entre otros, todos estos son productores y Dj´s de América Latina y aunque pareciera que estos nombres le restan seriedad a sus producciones, al contrario, es un deleite psicodélico, astral, macabro y adictivo escucharlos y volverte de inmediato fan de axila colorada.

Frases como “Mi perro” o “ya no soy el gordo mata mi benny ahora toda la raza me conoce como el cochiloco” se pueden apreciar en este Mixtape, el cual más que mostrarnos una gama multicultural musicalmente hablando nos confirma que estos ritmos no son macabros sino macabrones.

Facebook Comments