Frecuencia Cultural: Un vistazo rápido al Art Decó del Centro histórico

Frecuencia Cultural: Un vistazo rápido al Art Decó del Centro histórico

Texto: Frecuencia Cultural
Fotografías: Frecuencia Cultural

Logotipo de Frecuencia Cultural

La vida del chilango promedio está inmersa sobre caminos cotidianos que en cierta medida pueden ser desconocidos para el transeúnte. Suenan común las frases “mándame tu ubicación” , “va yo le caigo”, “fácil como ir de casa al trabajo o viceversa”. Sin embargo  realmente ¿Sabemos en dónde andamos, a dónde queremos llegar, por dónde estamos, o nuestras referencias son muy buenas que no nos perdemos?  Y en verdad no quiero llegar a un punto filosófico donde tengamos que mezclar temas metafísicos.

Simplemente es tan común oír a cualquier chilango decir “estoy en revo”, “sí, te topo en bellas”, ‘acá frente al Sears de la torre latino”, “en el casino de revo”, “no we en el edificio a lado del caballito sobre reforma” , siempre con referencias exactas, a pesar de eso aun así nos perdemos en el bagaje urbano de la ciudad.

Quizá sea interesante un reacomodo urbano referencial  y cultural en la cabeza de todo chilango. Quizá de esta forma nos ubiquemos mejor y lleguemos así a cualquier destino.

Cualquier sábado es viable y variable que la CDMX se llene de visitantes del tercer mundo en México, o sea extranjeros que provienen  del Estado de México y claro, me incluyó. Sin embargo no deja ser interesante recorrer el metro en su línea 2 y bajarte en la estación Revolución para ir a ver el monumento y de ahí  hacer una caminata hacia el  corredor de  Madero, en busca de una buena chela en un bar accesible.

Sin embargo en este trayecto encontramos referencias destacadas que quizá en nuestra “cultura general” no conozcamos muy bien. Edificios emblemáticos y corrientes artísticas llenan este trayecto de referencias que quizá como buenos mexicanos debamos saber.

La ruta del Art Decó es una buena opción para expandir tu mente con referencias, tu celular con fotos chidas y claro llegar a un buen lugar a expandir el ambiente con unas buenas chelas.

Comenzando por el edificio de  La alianza Ferrocarrilera  recorreremos 7 edificios más  hasta llegar a la calle de Madero. El Art Decó es un estilo que esta incrustado ya en la cultura mexicana, sin embargo aún es extraño para todo forajido que decida hacer esta caminata.

Este término acuñado en Francia en el año de 1966 revindica a los famosos años 20´s y de igual manera hace referencia a toda la producción decorativa y arquitectónica que se llevó acabo en esos años. Como una de las vanguardias artísticas no tardo en expandirse a nivel mundial, permeando en los Estados Unidos hasta llegar a México.

Las colonias más típicas forjadas en este estilo son, La condesa, Roma, Tacubaya y claro La Tabacalera, esta última de la cual nacen nuestras referencias.

Si  tú, pequeño edomexiquense o forajido, decides caminar por estas calles, seguramente en la noche puedas sentirte como todo un Al Capone, pues  en este barrio veras una serie de edificios en los que su masividad arquitectónica te hará sentir como en una película de mafiosos de los años 30´s.

1.- Caminando por Ponciano Arriaga te encontraras con El Edificio Alianza de Ferrocarrileros obra de los arquitectos Vicente Mendiola, Carlos Greenham y Luis Alvarado. 
2.- Siguiendo por la misma calle  de Ponciano Arriaga, llegaras a Av. De la República  y toparas con la gran mole del Monumento a la Revolución  obra culminada en estilo Art Decó por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia.
3.- Volteando hacia mano izquierda, en la esquina del cruce, veras el Frontón México, en color rojo es un edificio llamativo, este fue obra del arquitecto Joaquín Capilla y el ingeniero Teodoro Kunhardt.  
4.- Continuando por av. Revolución llegaras hacia Paseo de la  Reforma , específicamente a la  glorita del Caballito del SAT, ahí encontraremos el Edificio del Moro, conocido actualmente por ser la sede de la Lotería Nacional, obra del arquitecto José Luis “el loco” Cuevas.
5.- Al cruzar Reforma en dirección centro comienza la Av. Juárez, llegando a  la calle de Revillagigedo se puede notar en la esquina el Museo Arte Popular, antes fue la antigua Estación de Bomberos y Policías, esta obra se debe a los arquitectos  Vicente Mendiola y a Guillermo Zárraga, en el 2006 sufrió una remodelación por parte de Teodoro Gonzales de León. 
6.- De retorno a Av. Juárez y  caminando hacia Eje Central Lázaro Cárdenas interceptaremos tres edificios más , en este cuadrante  encontremos  a lado derecho en la esquina el Edificio la Nacional de Seguros obra del arquitecto Manuel Ortiz monasterios. 
7.- Del lado izquierda se encuentra el Palacio de Bellas Artes, obra neoclásica y neuvea en el  exterior, y art deco en el interior, este trabajo  fue obra de Federico mariscal.
8.- Y finalmente  a un costado de Eje Central, frente a Bellas Artes, y del lado izquierdo del corredor Francisco I. Madero,  se puede observar el Edifico Guardiola, hecho por Carlos Obregón Santacilia. 

Ahora ¿estás listo para irte por unas buenas chelas y no extraviarte, pero sobre todo llenarte de referencias y cultura? Conoce más sobre estos recorridos en : https://www.facebook.com/frecuencia.cultu/

Facebook Comments