Jack; con paso fuerte en su EP Debut

Jack; con paso fuerte en su EP Debut

Texto: Lesly Vega
Imágenes: JACK

La música es capaz de transportarnos, con solo ponernos unos audífonos y subir el volumen, toda clase de recuerdos y pensamientos se nos vienen a la mente con solo una canción.  En esta ocasión Cvlt-O tuvo la oportunidad de conocer a JACK, banda 100% chilanga conformada por Johan (Guitarra y voz), Ben (Bajo) y Koy (Batería), quienes nos presentan su primer EP “Debut”.

JACK es una banda de indie rock que integra elementos diferentes en cada tema, desde toques electrónicos, synth pop, funky y jazz. Y es que la banda nos cuenta que las mezclas a ellos no les dan miedo:

“Jack sin problema fusiona sonidos electrónicos con rock orgánico, porque a nosotros las mezclas arriesgadas no nos dan miedo y pues ya vimos que muchos rockeros salieron del closet donde escondían otros gustos musicales”

Johan, líder de la banda, nos cuenta que todos tienen diferentes influencias pero para este material en específico tomaron como referencia a: Daft Punk, The Cure, The Strokes, Phoenix, Arctic Monkeys, New Order, Placebo y Soda Stereo, por lo cual a lo largo del EP es posible apreciar distintos matices y combinaciones.

“El EP se fue grabando en varias etapas, en total habrá sido año y medio, hubo un espacio entre la grabación de “Prisionero” y las demás canciones, en lo que se juntaba el presupuesto para el lanzamiento. Y luego justo antes de la pandemia según yo ya había terminado (tenía cuatro tracks), que es lo justo para un EP, pero el primer track no tiene letra, es un intro, entonces en una junta los de Neville RP me dijeron que necesitábamos una quinta canción y en cuanto salí de la reunión me fui a hacerla en chinga, así es “No debí dejar” no iba a estar en este disco.”

A lo largo del material podemos encontrar matices de cuerdas, además de timbres femeninos en dos canciones, pues se invitó a la soprano María Salazar, cantante de ópera. La intención es poder diferenciarse entre otras bandas y atrapar al público.

“Me encantan los timbres femeninos entonces ese es otro elemento que procuro incorporar, para dos canciones invité a la soprano María Salazar, ella es una cantante de Bellas Artes y recintos por el estilo y si hablamos de una soprano hablamos de una solista, entonces ofrecerle hacer coros a alguien que trabaja para ser la protagonista, tiene su riesgo, pero afortunadamente lo tomó bien y su voz quedó plasmada en el EP”

El EP cuenta con 5 tracks, pero la banda se encuentra promocionando “Prisionero” como su primer sencillo, el cual fue producido por Abulón de los Abominables:

“Tuvimos una junta para establecer cómo iba sonar, porque yo quería fusionar el indie rock con elementos de música electrónica, él sabe perfectamente qué hacer con los sintetizadores y sé que los músicos que más le gustan son de los ochenta, así que ha eso suena el sencillo, y entonces el resto del EP tiene también ese sabor, porque había que transferírselo a las demás rolas”

Dentro del EP se encuentra un track que no tiene letra, es el intro con el que JACK deja saber de qué va todo el EP, qué sonidos y sensaciones encontraremos en él, respecto a ello Johan nos dice:

“La idea del intro es mostrar el potencial de Jack, comienza con un rock pop muy Soda Stereo, luego se torna funky a lo Daft Punk, después se convierte en jazz y termina rock, que es el género en el que nos estamos moviendo, para tocar el intro debes ser un músico con oficio, digamos intermedio o avanzado, durante el disco hay matices de cuerdas (Cello y violines) que se hicieron con sintetizadores”

En sus primeras semanas de lanzamiento JACK muestra una gran respuesta en Spotify, con más de 5 mil reproducciones y casi 3 mil oyentes mensuales. Todos los integrantes de JACK viven en la CDMX, pero Johan (Guitarra y voz), y Koy (Baterista) se conocen desde la preparatoria y han tocado juntos en diferentes bandas de covers y otros proyectos, Johan nos cuenta:

“Nos conocemos muy bien, ensayamos en su casa y siempre me recibe con whisky porque un día fui por su batería hasta la Ciudad de Nueva York y me vine cargando 3 cajas, acababa de pasar lo del atentado en las Torres Gemelas, entonces en el aeropuerto JFK, revisaron la batería en una oficina del FBI, y luego aterrizando en el Aeropuerto  de la Ciudad de México también pasé a la oficina del SAT y ya sabes, me querían cobrar impuestos, pero debemos saber que cada quien puede pasar su instrumento sin pagar nada, ya sea éste nuevo o usado, entonces yo les dije que era mi instrumento, y ellos me dijeron: Pero está muy grande. Y yo: Sí, pero es mi instrumento, total, es una batería de primera línea, hecha en Japón y tiene una acústica increíble; así que siempre le acepto el whisky al baterista, pero para la otra mejor que pague el envío”

Koy y Johan han estado en varios proyectos juntos, incluso sacaron un disco con Iguana records, y han compartido escenario con Los Daniels, DLD, San Pascualito Rey, Enjambre, Los abominables, Mamá Pulpa, Yucatan a Go Go, Lost Acapulco, La Castañeda, Resorte, Julieta Venegas, entre otros.

La historia de cómo llego Ben (Bajo) a la banda es algo distinta, pues Johan nos cuenta que lo conoció en un negocio al cual Ben llego a trabajar, y aunque Ben se fue a vivir a Canadá un tiempo, volvieron a reunirse en la CDMX para inyectarle energía y frescura a la banda.

JACK es una banda que utiliza mucho los toques con sintetizador, y como solo son tres integrantes, en cada presentación en vivo invitan a algún amigo a colaborar con ellos; A todos los integrantes de la banda nos agrada la escena indie actual, así como el synth pop retro y el funk, entonces siento que ese es nuestro común denominador, el sintetizador es un elemento que ya no se va a despegar de Jack, los tímbres de sinte que usamos es lo que le da el toque retro a nuestro sonido y además es un sí o sí en la música electrónica”

Además, la banda nos cuenta que una parte importante que siempre buscan resaltar en cada track es la importancia y la relevancia del bajo, pues se tiene la creencia de que el bajo es un simple relleno, algo secundario, entonces JACK trata de hacer resaltar este instrumento en cada track.

“El bajo está pensado para lucir casi todo el tiempo. Y así tiene su lugar rola por rola, de pronto está sincopado (va a destiempo), tiene slap (técnica de golpear la cuerda con el pulgar), entonces me aseguro que noten que Ben es buen músico”

¿Por qué el nombre de Jack?

“En la cultura inglesa el nombre “Jack” está asociado con la seducción, la perspicacia y la libertad. “Comulgamos con todo lo anterior y por ende decidimos utilizar ese nombre. No nos mueve la fama ni el dinero, estamos aquí para conectar con personas que, como nosotros, odien lo rutinario y lo común, para obsequiarnos mutuamente momentos épicos, a través de la música”

Por otro lado, JACK nos cuenta que han tenido que poner manos a la obra puesto que no están firmados con alguna disquera transnacional, haciendo de propias manos desde la grabación, colocación del material en plataformas digitales, hasta la promoción y marketing por mencionar algunas cosas. Han sacado adelante el proyecto a costa de sus bolsillos y con sus propias manos, adecuándose a las diversas situaciones.

JACK se ha involucrado en cada aspecto, Johan nos cuenta cómo es que también se vio forzado a adoptar el papel de ingeniero en este proyecto:

Me tuve que meter a hacerla de ingeniero de audio en tres rolas porque la persona con la que estaba trabajando de pronto ya no quiso seguir y como a mí me urgía terminar, tuve que entrarle. Lo curioso es que aprendí un montón de cosas y después de ese proceso, ahora cuando hablan de producción entiendo de qué se trata y ya percibo cosas que antes no”.

La banda nos dice que hay JACK para rato, pues a partir de la segunda semana de julio van a llevar la publicidad de la banda a través de una agencia que es la encargada de llevar la publicidad de DLD y Los Daniels. Se hará todo lo posible para tener más material el siguiente año.

El disco está disponible desde junio en todas las plataformas digitales, desde Spotify, pasando por Bandcamp, hasta Apple Music, YouTube y cualquier plataforma. Asimismo puedes escucharlos y seguirlos en redes sociales, acá te dejamos el hiperlink  https://li.sten.to/Jack

JACK: “Los invitamos a todos echarle una oreja a nuestro sencillo “Prisionero”, probablemente se lleven una sorpresa. Apoyen a los proyectos independientes, es muy fácil, darle seguir en Spotify, guardar las canciones, agregar las canciones que te gusten a una playlist, así de sencillo es, y eso es oro puro para las bandas independientes.”

Déjanos saber qué opinas respecto a este proyecto, seguramente cada track te dejara un buen sabor de boca y recuerda, apoyemos lo chido y el talento local.

Facebook Comments