Post-punk Coacalquense: Winter Svn.

WINTER SVN: Post-punk melancólico y enérgico a la vez.

Texto: Antonio Morales
Imágenes: WINTER SVN

Fotografía: Postpunk not dead, Maria Torres

Para inicios de los años 80’s en algunos países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos o la Unión Soviética el punk como genero musical, se había fusionado con la música dance y el uso de otros instrumentos con sonidos más electrónicos o industriales, este proceso se detonó en distintas vertientes musicales entre las cuales actualmente distinguimos al Post punk, New wave, Synthpop, Gothic Rock, Darkwave etc, etc.

Estas formas híbridas de hacer música y expresar la evolución industrial y tecnológica de los países a los que pertenecían estos grupos y los músicos de aquellos tiempos, dieron pauta a crear sonidos propios de la época, letras vanguardistas y enfoques distintos en la forma ver la realidad, una realidad donde las maquinas creaban sonidos futuristas y rítmicos, agudos y graves; sintéticos.

«La historia de la música post-punk en la década siguiente estaría marcada por la proliferación de un amplio abanico de estilos musicales más o menos bailables, desde el funk militante de de Gang of Hour o Scritti Politti, pasando por el soul de los chicos blancos de Spandau Ballet o Dexy´s Midnight Runners, el rock gótico de Siouxie and the Banshees o The cure, el pop singular y bailable de los B-52s o Yello, y hasta la electrónica industrial, cruda y desolada, de bandas como Cabaret Voltaire o Test Department.»

Frith, Simon, La otra historia del rock, Ediciones Robinbook, 2006, p. 230.

Los años pasaron y estos géneros musicales fueron adaptándose a las distintas épocas culturales que el hombre ha recorrido hasta llegar al 2019, año en el que nos hemos encontrado con WINTER SVN, una banda de Post punk proveniente de Coacalco de Berriozabal, municipio del Estado de México cuya población es un crisol de ideas, costumbres y manifestaciones culturales.

Estos precursores del postpunk en México han tenido un auge recientemente, sus presentaciones en el CDS y el Under les han hecho de un renombre entre la banda que gusta de los ambientes musicalmente obscuros en la CDMX, pues los sonidos que transmiten hacen a más de uno mover el pie y la cabeza con ritmo epiléptico, su sonoridad es fríamente seria y rítmicamente bailable, sin perder el estilo en el bajo y por supuesto la voz grave, clásica característica de la música Postpunk.

La propuesta coacalquense nos abrió las puertas para realizar una breve entrevista sobre lo que es y lo que piensan los integrantes de este cuarteto musical.

WINTER SVN
Fotografía: WINTER SVN

¿Cuáles son los orígenes de Winter Svn? y ¿Qué es?

Winter Svn es una banda de Post Punk originaria de Coacalco, Estado de México. Nuestros orígenes datan de una época donde todos queríamos encontrar sonidos más tristes y oscuros que reflejaran los momentos difíciles por los que pasamos todos; antes de Winter Svn nos dedicábamos a bandas de géneros como metal o punk pero ni los géneros más agresivos podían describir la rabia de la tristeza que las crisis con las que uno vive día a día dejan huella en nosotros. Winter Svn es un escape melancólico pero agresivo que busca ser la válvula de escape que uno necesita en todo momento de su vida.

WINTER SVN MEMBERS
Fotografía: WINTER SVN

¿Cuál es el panorama actual que tiene Winter Svn de México y la música que se produce en el país?

Un panorama prometedor y esperanzador. Vemos actualmente que la escena goth vuelve a recobrar fuerza, especialmente hay mucho interés en el post punk; personalmente, podemos decir que la gente recibe muy bien nuestra música y nuestras presentaciones siempre nos muestran a un público interesado en nuestra música y gustoso al escucharnos. Bailan cuando estamos en el escenario, preguntan por nosotros cuando no y se muestran muy interesados por los productos que regalamos en nuestros shows y por nuestra música, irónicamente es muy cálido.

Logotipo WINTER SVN
Logotipo WINTER SVN

¿Cuáles son las principales bandas, músicos o DJ´s que inspiran a los integrantes de Winter Svn?

Curiosamente cada integrante se inclina por un género distinto pero siempre dentro de la escena, el guitarrista se inclina más por sonidos oscuros y desoladores, el bajista prefiere sonidos agresivos y contagiosos, la tecladista apuesta por la vieja escuela synth y el baterista está chapado a la vieja escuela rusa; no podríamos elegir de entre tanta variedad a un par de bandas o músicos pero podemos decir que en nuestra música se verá siempre influenciada por las grandes leyendas de la escena oscura, con el toque underground que cada quien le pone a su instrumento con base en lo que prefiere escuchar.

En los lugares que se han presentado a tocar, como el CDS o el Under, ¿cuál es su percepción como banda, de los asistentes a los eventos?

El público que nos ha acompañado en nuestras presentaciones en vivo nos ha impresionado mucho por la tan positiva respuesta que externa para con nosotros, en las oportunidades que hemos tenido de presentarnos en Venues Goth como el CDS o el Real Under, siempre tenemos con nosotros a un público que baila, que disfruta nuestra música, ya nos ha tocado que coreen nuestras canciones y eso es un sentimiento que te llena como músico, al final del día todo lo que componemos es para ellos y que mejor que saber que lo disfrutan tanto.

Portada del EP debut de WINTER SVN ´Doesn´t Heat´
Portada del EP debut de WINTER SVN ´Doesn´t Heat´

En México hay varias propuestas de post-punk que recientemente han surgido o empiezan a tener efervescencia, aparte del post-punk, ¿qué otra cosa aporta Winter Svn a la escena musical en el país?

Winter Svn también organiza eventos con el propósito de esparcir a toda esta escena Goth que nos encanta. Particularmente realizamos estos eventos en fechas significativas para Winter Svn y las ubicamos en Venues en donde la propuesta Goth no es tan tomada en cuenta al momento de organizar sus fechas, pero hemos observado que lo que la gente necesita son más espacios así. Nuestros eventos siempre han tenido un generoso aforo con propuestas en extremo interesantes y asistentes luciendo sus mejores prendas oscuras.

Para mayor información consulta sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/WinterSvnMx/
Bandcamp: https://wintersvnmx.bandcamp.com/track/abashed
Spotify: https://open.spotify.com/artist/0IBzEZMe3eLlUtukiJh6KC

Facebook Comments