«Soles negros»: El dolor de miles de familias en una sola cinta.

‘Soles negros’: El dolor de miles de familias en una sola cinta.

Autor: Jorge Manotas Vázquez
Imágenes: Soles Negros Film

Es difícil pensar en los sucesos que acontecen en nuestro bello país, México. Tanta delincuencia, secuestros, trata de personas, muertes, violencia, etc., que se ha convertido en un lugar en el cual, el ser estudiante, mujer, activista, periodista, o estar en el lugar menos indicado, en la hora menos indicada, se puede volver una pesadilla para quien lo vive y para su familia.

Sin embargo, nos enteramos solo de lo que algunos medios mencionan, unos cuantos de los miles de casos que pasan en nuestro país. Incluso yo preguntaría, ¿Realmente sabes qué es lo que pasa fuera de tu ciudad?

El documental ‘Soles negros‘, del director Canadiense Julien Elie, nos muestra una micro parte de todo lo que pasa día con día. Dibujando una constelación geográficamente en el país. Empezando por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

El documental nos adentra poco a poco a un mundo lleno de gente desesperada por, al menos, encontrar a sus familiares en fosas clandestinas, quienes piden a gritos justicia para sus familiares y nadie los escucha. Un lugar donde la gente no pierde la fe y, a pesar de los años y el desgaste que les cobra la angustia y desesperación, no los hace caer. Nos muestra un país lleno de injusticias e impunidad que tiene como protección de los delincuentes, a la misma autoridad.  Nos hace sentir con un nudo en la garganta al ver la falta seriedad y la poca importancia que le dan los servidores públicos a la desgracia de la gente.

‘Soles negros‘, es un documental muy triste y desolador de lo que se vive en el país, pero un documental que vale la pena ver. 

Un documental que nos hace pensar en toda esa gente que grita y nadie los quiere escuchar, y nos hace reflexionar sobre el poco interés y empatía que muestra la gente por el dolor ajeno. Mientras hay gente amenazada que ha sufrido atentados contra sus vidas, hay funcionarios libres de sus delitos y a la vez existen señoras buscando a sus hijas después de 10 años de estar desaparecidas, solo esperando esa llamada que les diga que encontraron el cuerpo de su familiar para poder descansar.

¿Dónde queda la justicia?, ¿Dónde quedan los gritos de esas personas inocentes?

Imagen que contiene cielo, persona, exterior, hombre  Descripción generada automáticamente
Foto: EnFilme

La reproducción de imágenes para este texto es para uso divulgativo.

Facebook Comments