Terror Clash presenta a Mick Wills en México

Con estas palabras Mick Wills nos invita a conocer más de el en la pista de baile este 14 de Octubre en Drinks Dealers, ubicado en Av. Ixtacala #258 Bis. Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla de Baz. Además como soporte local el line up no podía quedarse atrás en las tornamesas M Van Roy, con sets digitales FINA (Fig + Toledano), Muk, LASSER MACHIN (Mrdr + Somos Acid y A. Ghost) y como acto en vivo Orline.

Terror Clash presenta a Mick Wills en México

Texto: Antonio Morales
Imágenes: Para uso divulgativo

Cada año son más las visitas que músicos, productores y dj´s realizan a tierras mexicanas con motivo de giras discográficas, festivales o incluso invitaciones personales que reciben por parte de productoras nacionales o colectivos que buscan abrir la brecha local para la difusión del talento extranjero en el país.

Con esta apertura que se hace desde el ámbito independiente, se encuentran detrás distintas productoras de todo México, incluyendo las de la urbe más poblada, la CDMX. Y es que una de las presentaciones imperdibles que llega en estas vísperas otoñales es la de Mick Wills, productor, dj y artista sonoro en toda la extensión de la palabra proveniente de Berlín. Esta visita no es vano, pues la llegada de este talento es gracias a Terror Clash quién cumple su XII aniversario y para esta conmemoración además de la sonorización que Miguel Opfermann tiene preparada, llega también Natalie Ann desde Los Ángeles, mejor conocida como Blackmoon77.

En Cvlt-o tuvimos la fortuna de poder realizar una serie de preguntas a Mick Wills con motivo de su presentación este 14 de Octubre en México, a continuación les compartimos un poco del pensar de este enorme artista cuyas mezclas y sincronía es indivisible y atmosféricamente envolvente.

¿Cómo surgió tu pasión por mezclar música?

«En 1986 comencé a comprar discos, en su mayoría singles de 12 pulgadas. Me inspiré para hacerlo en un programa musical semanal en la radio, que reproducía exclusivamente versiones individuales de 12 pulgadas de bandas como Depeche Mode, Frankie Goes To Hollywood, Kate Bush y muchas más. Poco tiempo después, organicé, junto con mi hermano Peter nuestras primeras fiestas en un centro juvenil y esto sólo con un tocadiscos fijo y una grabadora de casetes. A principios de 1988 ocurrió una circunstancia afortunada: pude comprar dos tocadiscos Lenco lanzables de un equipo de DJ móvil, ¡que se disolvió!. Durante este tiempo comencé con mi hermano y un amigo en común a organizar fiestas móviles en nuestra área local con nuestro propio equipo que habíamos ahorrado juntos. Y ahí estaba, mi hermano se encargaba de la luz, nuestro amigo de las finanzas y yo de la música. Toqué cada vez más discos, no sólo uno tras otro, sino cada vez más con transiciones.»

«En el otoño de 1988, el fin de semana antes de comenzar mi aprendizaje como técnico en electrónica industrial, se me abrió un mundo musical completamente nuevo. Fui por primera vez a un auténtico club de música llamado OZ en Stuttgart y, desde entonces, ¡todos los fines de semana durante unos 18 meses! DJ Thomas Oergel mezcló géneros musicales como New Beat, EBM, Synth Pop, Wave, Italo Disco y Chicago House. Todavía recuerdo cómo a veces me quedaba unos minutos mirando fascinado los dos Technics 1210, porque desgraciadamente no tenía ninguno en aquel momento. Esta fase intensiva en el OZ tuvo una influencia decisiva en mí durante los años siguientes en lo que respecta a la música electrónica de club. En 1990 finalmente compré mi primer tocadiscos Technics 1210 y poco tiempo después el segundo. En el sótano de la casa de mis padres, con mis nuevos tocadiscos Technics, una mesa de mezclas y nuestros grandes altavoces Fane, que también usábamos para las fiestas móviles, practicaba mis habilidades de mezcla y scratch casi a diario y durante horas, seguramente también influenciado por un vídeo VHS del campeón mundial de DMC de un amigo.»

¿Qué otros géneros no electrónicos forman parte de tus influencias musicales?

«Me gusta mucho la música psicodélica de los años sesenta y también de los setenta. ¡Increíble cuántas cosas buenas hay de aquella época!»

¿Cuáles son a tu gusto los 5 mejores DJs de la vieja escuela y cuáles serían los de la nueva escuela?

«Mis mejores DJ de la vieja escuela son Tony Humphries, Jeff Mills, I-f, Intergalactic Gary y Traxx. Para los DJ de la nueva escuela, el único que se me ocurre ahora es el extraordinario Morah de Atenas.»

¿Cuál es el futuro de la música electrónica con herramientas como la IA?

«La IA simplificará cada vez más nuestras vidas y acelerará los procesos. Muchas cosas se percibirán como muy agradables. Por otro lado, también veo riesgos y me pregunto hasta qué punto los humanos permitiremos que el software, las máquinas y los robots tomen cada vez más control sobre nosotros, los humanos, al final del día.»

«Es posible que la IA simplifique aún más la producción de música. Sin embargo, aún está por verse si la calidad de las publicaciones se puede aumentar con la ayuda de la IA. Muchos sonidos, ritmos y efectos nuevos han surgido de la escena musical underground y, en ocasiones, sólo fueron descubiertos y adaptados con éxito por la industria de la música comercial muchos años después. Un buen ejemplo de esto es el sintetizador en modo arpegio justo al comienzo de «Missy Elliott’s – Lose Control», que fue lanzado 22 años antes, en 1983 por Cybotron. No estoy seguro de si la IA conocerá su camino en la escena musical underground. Sin embargo, en lo que respecta a las actuaciones en directo de bandas y DJ, espero que el desarrollo permita que el público siga demandando principalmente al ser humano y al artista, y no a la IA. La diversión se disfruta principalmente juntos y no solos, ¿no es así?»

¿Qué opinas de México?

«¡Me gusta mucho México! En 2016 fui invitado a la Ciudad de México por los chicos de «Dance Your Name». ¡La fiesta fue genial y el público quedó muy agradecido! Tuve la oportunidad de explorar la Ciudad de México y sus alrededores con Frankie y amigos durante unos días, incluida la Pirámide del Sol en Teotihuacán.»

¿Hay algo que te despierte curiosidad sobre nuestra cultura?

«México tiene un rico patrimonio cultural y tiene el mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en América del Norte, incluidas las ruinas mayas de Palenque, Chichén Itzá, Tulum y Cobá. Es bastante increíble y un poco impresionante la antigüedad que tienen algunas de las estructuras. Me gusta que los mexicanos sean gente de familia.»

¿Qué recomendación le darías a las nuevas generaciones que buscan tener un camino en la electrónica?

«¡Se realista!»

Con estas palabras Mick Wills nos invita a conocer más de el en la pista de baile este 14 de Octubre en Drinks Dealers, ubicado en Av. Ixtacala #258 Bis. Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla de Baz. Además como soporte local el line up no podía quedarse atrás en las tornamesas M Van Roy, con sets digitales FINA (Fig + Toledano), Muk, LASSER MACHIN (Mrdr + Somos Acid y A. Ghost) y como acto en vivo Orline.

Les compartimos los horarios y las recomendaciones a este imperdible evento

Facebook Comments Box

1 comentario en «Terror Clash presenta a Mick Wills en México»

  1. Greetings!

    I was lucky to find a wonderful channel on YouTube, Focused on a low-carb diet. The host provides detailed reviews, explaining all aspects of this popular diet. If you’re interested in healthy eating, be sure to check it out!
    Ketogenic Diet : https://youtu.be/-cp3Axt8AYU

    Don’t forget to subscribe and give it a like if you found the content helpful. Take care of your health!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *