20 Graffitis underground de la CDMX

20 Graffitis underground de la CDMX

Texto: Antonio Morales & Graff CDMX
Fotografías: Graff CDMX

GRAFF CDMX
Logotipo GRAFF CDMX

La historia del graffitti se ubica en la ciudad de New York entre los años 70’s y los 80’s, este fenómeno urbano proveniente de los guetos, se esparció por todo el mundo, no hay ciudad a la que vayamos y no veamos un tag, una bomba o un graffiti plasmado en cualquier objeto, lugar o espacio. Las fronteras y los limites en el graffiti no existen.

Este movimiento cultural tiene sus antecedentes en el movimiento del 68, pues en distintos países utilizaban aerosoles para realizar pintas y consignas, inclusive México no fue la excepción. Fue así como el aerosol empezó a ser un instrumento para expresar una ideología y una territorialidad con el paso del tiempo.

El bote de aerosol y la pinta, se convirtieron en herramientas de control territorial, ocasionando conflictos juveniles por el reconocimiento de límites espaciales. ‘El tachón’ de unos sobre otros era motivo de ofensa, enfado y pleitos callejeros. Éstas fueron las características que particularizaron a las agrupaciones juveniles de principios de 1980 el arte moderno del spray llegó a México en la década de los ochenta, como una manifestación de protesta y delimitación de territorios entre las distintas bandas de la capital.

Tania Cruz Salazar, Instantáneas sobre el graffiti mexicano: Historias, voces y experiencias juveniles, Ultima Década, 2008, p. 144.

Actualmente el graffiti en la ciudad ha adquirido una esencia original, se ha convertido en una expresión cultural que representan a la CDMX y CVLT-O en colaboración con GRAFF CDMX seleccionaron 20 imágenes de 20 artistas que muestran esta expresión urbana alrededor de toda la metrópoli, para que el público en general tenga un acercamiento a estas manifestaciones underground.

El graffiti se ha vuelto más erudito, con increíbles gráficos barrocos, con ramificaciones de estilo y escuela

Jean Baudrillard, Kool Killer. Les Graffiti de New York ou línsurrectión par les signes, p. 9.

GRAFF CDMX

«La ciudad famélica bufa nombres, expresiones de arte en la calle que adoptan su esencia tangible sobre aspavientos que son solo sordos rumores al aire. Estas expresiones se adueñan de los espacios públicos reaccionando al sistema, un sistema abyecto en donde impera el neoliberalismo, los monopolios y la injusticia policial.

La ciudad bufa un acto cotidiano, arte que a veces es rechazado ante la monotonía de la vida diaria; donde como un pez, los individuos del mundo navegamos inertes.

No colapsan las ideas, un fluido hilo de cultura atrapa los caminos de personas libres que buscan su camino pintándolo, emerge sobre ellos el poder de crear, se ataca inefable un sistema que traga las reglas para anularlas, pero escritores de Graffiti no han dejado de plasmar su nombre lo que hace que la ciudad repita su mismo circo, con cobija de noche, de ilegalidad o de locura.

La expresión libre cubre todo, teatros vacíos alamedas repletas de gente cubículos homicidas del tiempo callejones lóbregos… la ciudad tiene hambre de arrojar a los artistas y que los mire el mundo que los atraviesa, ellos buscan la efímera sensación de existir, y de que se coloque su ser sobre un pedazo de loza porque, somos animales salvajes queriendo simplemente existir.»

La cultura del Graffiti ha sido acompañada o se ve ligada a la cultura del hip-hop, ambos fenómenos emergieron casi a la par, sin embargo uno es visual y el otro musical.
Para Mayor información sobre Graff México: https://www.facebook.com/ciudadgraffiti/?ref=br_rs
Para conocer las 30 rolas fundamentales del Hip-hop: https://bit.ly/2ZqT82e

Facebook Comments