Mazinger

ACHAC; Arquitectura, historia e ilustración desde Chihuahua

ACHAC; Arquitectura, historia e ilustración desde Chihuahua

Texto: Abraham Chacón
Ilustraciones: Achac

Cuatreros de la Historia / ACHAC : Proyecto urbano realizado con el apoyo de amigos y extraños, gran experiencia, me caí de una escalera. Este muro esta localizado en un estacionamiento del centro histórico donde se habían demolido 4 casas históricas, solo para abrirles espacio a la sobrepoblación vehicular.

Achac es una palabra compuesta por el verdadero nombre de este artista llamado Abraham Chacón, oriundo de Chihuahua, este ilustrador nos devela en su arte reflexivo, parte de la historia y arquitectura que imagina cuando escucha el Chuntaro Style remezclado con Tijuana Sound Machine, al respecto el nos dice:

«Todo el tiempo estoy ilustrando, aún cuando no tengo papel ni pluma en mis manos.  La formación como arquitecto me ha permitido desarrollar la capacidad de observación objetiva, analizar y sintetizar, de ahí existen cosas que se pueden resolver con arquitectura y diseño,  y existen otras que solo se pueden ilustrar.

Como norteño, crecí en un entorno peculiar, en el que no eres gringo ni mexa, pero a la vez te identificas con ambos, vives en un limbo cultural, el cual vas entendiendo, cuando percibes los efectos de habitar en Chihuahua, un estado muy lejano al centralismo que caracteriza nuestro país, mismos que se reflejan en la configuración de las identidades fronterizas.

Achac / Abraham Chacón

Mi proyecto como ilustrador tiene el objetivo de  mostrar lo increíble e irónico de ser mexicano, al mismo tiempo, cuestionar el porqué se venden tacos y burritos en hieleras mientras escuchamos a David Bowie y en la noche bailamos música de Banda; el motivo por el cual nos entregamos al frenesí del consumismo para sentir el American way of life y el porqué hablamos con tantos anglicismos. Considero que estos choques culturales conforman nuestra verdadera identidad mexicana, la que vivimos actualmente, el irónico choque entre la globalización y nuestras tradiciones.

 En cada ilustración utilizo la proyección axonométrica como punto de vista objetivo, no existe la perspectiva, no hay nada delante ni nada detrás y puedes viajar descubriendo los diversos elementos de la composición y construir con su narrativa nuevos significados, por consecuencia nuevos puntos de vista. Para ello es importante recurrir a diversas figuras icónicas que respaldan estos nuevos significados de algún tema, utilizo indicios de marcas, personajes, características de estereotipos para transmitir el discurso, lograr un impacto inmediato con la relación de elementos.»

El sueño de Juan Cuauhpilli / Achac: Mientras viajaba en el metrobus de la CDMX observaba como la gente con traje y corbata se dormía de tan largo recorrido solo para llega a trabajar, y me dije… Así que así terminaron los grandes guerreros aztecas, con un saco y una corbata tratando de vivir en esta gran ciudad.

«Es interesante ver la respuesta de las personas ante la utilización de elementos icónicos que para ellos ya tienen un significado, tu los reconstruyes y se crea un nuevo mensaje, algunas respuestas son positivas y otras negativas, es divertido ver los resultados de ecuaciones gráficas tan absurdas como sumar un Robot Gigante, mas Palacio Nacional, igual a: opinión  política, si bien, esa era la intención, existen personas que lo ven como ofensivo, otras como gracioso y otras de forma neutra.

Puedo concluir diciendo que definitivamente la ilustración puede ser un arma poderosa, tanto para inquietar en las redes sociales, para inspirar a otros a pensar sobre situaciones actuales, o para reunir bajo el sol a la comunidad interesada en vivir la ciudad a través  del streetart. Soy afortunado de poder hablar sin palabras

Hunt-Mart / Achac:  Me parece interesante como es el contraste entre los aspectos históricos y nuestra relativa comodidad de «vida de hombre blanco». La imaginé mientras hacia fila en una caja rápida con 12 carritos delante de mi mientras definitivamente llevaban mas de 12 artículos cada uno.
Mazinger. La esperanza de México / Achac: Parece que causó controversia. Trato de reflejar el poder como un robot gigante que depende de como sea utilizado, bueno, malo, pero siempre será poderoso y peligroso.
Quetzalcoatl 727 / Achac: Me gusta imaginar la tecnología de vuelo como dioses que trazan el cielo, es reflejo de mi ignorancia sobre la aerodinámica, mientras no entienda como funciona exactamente segura siendo magia para mi.
Life on Mars? / Achac: Despegaba desde Chihuahua y al ver hacia abajo noté que realmente es una ciudad en medio de la nada, sentí que vivía en Marte. en la parte inferior, de cabeza se pueden apreciar el cerro grande y el cerro Coronel que resguardan la ciudad. Ademas me encanta David Bowie.
Papantla / Achac: La primera vez que vi a los voladores hacia un grupo de gringos fascinados viéndolos como si fueran de otro planeta.
Infiernitos / Achac: Atendiendo una depresión en mi, me di cuenta que es como vivir enfrascados en un pequeño infierno que nosotros mismos construimos, y lo vendemos a los demás como producto de consumo masivo.
Objetos Mágicos del Desierto / Achac: En chihuahua la gente vende burritos en las calles, los cargan en hieleras amarradas en diablillos, son mágicos porque en la vida godín norteña «la hora del burrito» es a eso de las 11 38 am, aparecen de la nada cuando mas los necesitas.
Born in the U.S.A / Achac: Por años hemos consumido un estereotipo erróneo como centro de nuestro universo. Siento que es el origen de muchos problemas.
Go Hunting / Achac: Go Hunting. Después de un hecho trágico ocurrido en la ciudad de El Paso Texas, imaginé esta ilustración, Mostrando a una serie de niños vistiendo la gorra de “lets make America great again” jugando con las armas. Habla de la normalización de las armas combinado con la proliferación del pensamiento racista de EUA.

Para mayor información sobre este proyecto mexicano sigue sus redes sociales: Facebook Achac Instagram Achac

Facebook Comments