Torah; la reapertura del Rock Mexicano a mitad de la década de los 80’s.

Torah; la reapertura del Rock Mexicano a mitad de la década de los 80’s.

Imagenes: Torah
Texto: Skiper Historiador Judicial

A lo largo de su historia, el Rock en México ha tenido diferentes escenarios, diferentes estilos y diferentes intérpretes. En un principio siguió el ejemplo de su contraparte estadounidense al ser ese reflejo de una juventud que escandalizaba a un mundo adulto conservador con sus nuevos comportamientos e inquietudes, más allá de que su producción musical se basara en interpretar versiones en español de las canciones originales en inglés antes de dar paso a las composiciones netamente originales por parte de los grupos mexicanos.

Con una aparente imagen rebelde, esta primera etapa del Rock resultaba inofensiva ante los ojos de una sociedad que se escandalizaba y temía lo peor de esta nueva tendencia venida de los Estados Unidos. El Rock comenzaba a ser una constante en la vida de la sociedad mexicana debido al hecho de que se formaron una buena cantidad de grupos que empezaron a tocar este nuevo ritmo; incluso sus líderes iniciarían una carrera solita junto con una serie de producciones cinematográficas que trataban de reflejar a esta nueva generación.

Los espacios para la difusión del Rock eran limitados, en dichos espacios no se vendía alcohol. En los llamados Cafés Cantantes. se presentaban grupos de Rock tanto conocidos, así como los nuevos valores que serían las grandes figuras de la década siguiente, como Javier Batís. Pero, para mala suerte del Rock, estos lugares se verían clausurados debido al constante hostigamiento por parte del gobierno a los jóvenes que concurrían estos establecimientos. Agravándose más esto debido a la prohibición del Rock a partir de la década siguiente.

Fue en estos espacios donde el Rock evoluciono a tendencias más experimentales de la misma forma que venía evolucionando en otros países como los Estados Unidos e Inglaterra. A principios de los 70´s el Rock se vio prohibido y perseguido de manera abierta por parte del gobierno debido a la gran congregación de jóvenes que tuvo lugar en el festival de Avandaro en el año de 1971. A tan solo tres años de la matanza de Tlatelolco y a pocos meses después de la matanza del Jueves de Corpus.

En dicho festival se presentaron la División del Norte, Three Souls in my Mind y demás grupos a los que en esa época se les denominaba como la “Onda Chicana” debido a que las bandas cantaban temas originales en inglés y no en español. El festival fue en un principio organizado como una carrera de autos con la realización previa de una noche mexicana con bandas de Rock. Sin embargo, el resultado final fue la congregación de jóvenes de todos extractos sociales que se reunieron para escuchar a las bandas de Rock que se presentarían.

El gobierno quedo asombrado de la gran multitud de jóvenes que se reunió, incluso el festival se estaba transmitiendo por radio, sin embargo, en el momento en que el grupo Peace and Love expreso la frase “Chin, chin el que no cante” seguido de la interpretación de su canción “Marihuana”, lo que termino condenando al Rock mexicano al veto de los medios de comunicación. Al día siguiente la prensa informo a la población de una manera tendenciosa sobre lo ocurrido.

Los espacios se cerraron, algunos grupos perdieron contratos, unos se vieron desplazados a la periferia de la ciudad. Los llamados “hoyos funky” hicieron al Rock sobrevivir gracias a los grupos que se mantuvieron en pie de guerra en estas trincheras soportando y sabiendo cómo llevar la censura y la persecución del Rock por parte de las autoridades.

Por poco más de diez años se margino al Rock hecho por músicos mexicanos en los medios de comunicación ya que solo había cabida para la música en inglés. El Rock hecho por músicos mexicanos se mantuvo en las afueras de la ciudad, los grupos siguieron tocando en los llamados Hoyos Funkys, en esta época se consolido el Three Souls in my Mind quien en la década siguiente tendrán su metamorfosis a El Tri.

Al llegar la década de los ochentas empezó a haber una apertura en los medios de comunicación y espacio públicos como bares y discotecas para el Rock en español. Parecía que llegaba el momento en que los medios empezaban a ver en el Rock un negocio que podría llegar a ser rentable. Pero para el Rock parecía el momento de regresar de esa marginación a la que el gobierno lo había condenado.

En un principio la apertura comenzó con la llegada de grupos españoles y argentinos para posteriormente dar paso a los grupos mexicanos. Rock en tu Idioma. En esta época, durante la década de los 80´s, en donde comienza a haber una apertura por parte de los medios de comunicación hacia los grupos de Rock en donde encontramos a una de las tantas bandas que formaron parte de esta época de transición del Rock de la prohibición a su apertura en los medios de comunicación, así como se comienza a vislumbrar la gran cantidad de grupos que se venían formando y que se formaron. Dentro de esta apertura hizo su aparición el Grupo Torah.

Grupo Torah

El Grupo Torah se formó en el año de 1985, aunque sus inicios se remontan cuando Ulises de la Torre en la guitarra, Darío Gómez en la Batería, Guillermo Aguirre en el Bajo y Alejandro Huergo en la voz forman el grupo Abordaje. Teniendo en un principio la idea de tocar Heavy Metal por influencia de grupos como Iron Maiden, Led Zepellin y, Black Sabbath. Debido al hecho de que en la década de los ochentas el Heavy Metal tuvo un auge importante.

Además de la influencia de grupos como Led Zepellin y Iron Maiden, el grupo también contaba con influencia de grupos como Police, Deep Purple,The Who, The Beatles, incluso en su repertorio incluían una canción de Bryan Adams. Su repertorio de covers lo complementaban con canciones de su propia composición en donde hablaban de temas como el amor juvenil y los pensamientos que todo ello produce tanto positiva como negativamente. El grupo cambio el nombre Abordaje por el de Torah, en alusión al libro de la revelación los hebreos, pero adaptado. a la revelación del rock en español para los mexicanos. Ese era el lema de la banda. La Revelación del Rock en español para los mexicanos.

En este periodo a mediados de los años ochenta, en el año de 1985, el grupo Torah había tenido un cambio en su formación el vocalista Alejandro Huergo abandona el grupo y fue sustituido por Rubén Albarrán; quien en un futuro seria vocalista de una agrupación mundialmente conocida. Café Tacuba, a quien contactaron por medio de un anuncio que colocaron en la tienda de Casa Veerkamp de Plaza Satélite. De la misma manera, al año siguiente, el baterista Darío Gómez abandonó la banda y fue sustituido por Jesús Ambriz en el año de 1986 a quien conocieron en las tocadas que se organizaban por Atizapán de Zaragoza y Naucalpan en el Estado de México.

Grupo Torah

Quedando la alineación definitiva del grupo conformada por Ulises de la Torre en la Guitarra, Jesús Ambriz en la batería, Guillermo Aguirre en el Bajo y Rubén Albarrán en la voz. En un principio, trataron de ser un grupo de Heavy Metal, pero cedieron al estilo de Rock/ Pop Energético como ellos mismo lo definían.

El grupo fue tocando puertas, adicionando en los lugares donde se empezaba a dar el espacio para los grupos de Rock, en donde lograban que los dueños del lugar contrataran a las bandas para tocar como base en el lugar y Grupo Torah era una de esas bandas.

Ya conformado el grupo Torah, comienzan a buscar un estilo propio que los caracterizara, clasificándolo como un Rock/Pop Energético. Y con este estilo se empiezan a abrir un espacio poco a poco en los pocos espacios donde se podía tocar rock como los hoyos funkys, o en los bares y discotecs de la ciudad. donde empezaban a dar apertura a la presentación de bandas de Rock donde llegaron a tocar constantemente como el High Tower, Spequios, o el Satélite Rock’s ubicados en Ciudad Satélite en el Estado de México.

Guillermo Aguirre en el bajo
Rubén Albarran, vocalista.
Bateria

En un principio se les hizo una invitación para grabar en el estudio del Satelite Rock´s para posteriormente grabarlas de manera profesional en Memo Sound. En el estudio Memo Sound ubicado en la ciudad de México donde grabaron ocho temas en pista con voz y pista sin voz, la segunda para los playbacks en programas televisivos donde pudieran llegar a aparecer. La grabación profesional se encuentra disponible en su canal de Youtube. Grupo Torah Original.

En total se tiene registro de 10 canciones que a continuación les mostraremos:

La metalera

Ariana

Me escapare

Tuvo que suceder

Yo

Un secreto como tu

No podre parar

Quiero saber

Recuerdas aquella noche

Las persianas

Grupo Torah en el Satelite´s Rock

El tema “La metalera” es una canción instrumental, que es un claro registro de su intención de tocar en un principio Heavy Metal antes de dar paso a su Rock/Pop Energético. Con dicho tema el Grupo Torah empezaba sus presentaciones. En otro de sus temas titulado, “Me Escapare” tratan temas como el de la depresión y esa idea de salir del espacio en que cotidianamente se encuentra el Individuo.

En el caso del tema, “Recuerdas aquella noche” su composición musical se debió a un consejo por parte de Disco Gas; a donde fueron a mostrarles su material para poder grabar un disco. El sello les aconsejo que el grupo debía de tocar un Rock más al estilo del Rock que tocaba El Tri. Sin embargo, al grupo Torah no le interesaba tocar un estilo similar al de la veterana banda.

El tema “Las Persianas” es el hilo que conecta a Grupo Torah con la futura banda de su vocalista, Rubén Albarrán. Café Tacuba grabó esta canción para su álbum debut. La cual ya había sido grabada anteriormente por Grupo Torah. Incluso en un principio el tema se iba llamar “Necrofilia” ya que el tema habla del asesinato de una mujer y la posterior práctica sexual del asesino con su cadáver.

Con este tema, un crítico especializado podría considerar a Grupo Torah como el Pre-Café Tacuba. Sin embargo, a pesar de que compartan una canción y al cantante, ambos grupos son un concepto totalmente diferente. Incluso un buen gesto para sus compañeros de banda por parte de Rubén Albarrán fue pedir permiso a sus compañeros de Grupo Torah para grabar la canción e incluso los nombres de los miembros aparecen dentro de los agradecimientos del primer disco de Café Tacuba.

Las canciones del Grupo Torah, “Ariadna” “Yo” y “Me escapare” estuvieron en constante transmisión dentro de la programación en Estéreo Joven, 105.7, actualmente Reactor 105.7. También tuvo una aparición al programa extinto programa de radio de Rock 101 en una entrevista de hora, material que lamentablemente se perdió.

Pero no solo hubo una intervención en la radio, sino también en los medios impresos, como en el periódico El Sol de México, el Excélsior, en septiembre de 1986; y en el periódico El Nacional, en donde aparecieron en cuatro ocasiones. tres en el año de 1986 en los meses de marzo, abril y septiembre y una más en el año de 1988 en el mes de julio.

En dichos artículos el grupo Torah expone el poco apoyo que reciben los grupos de Rock en México por parte de los promotores y las disqueras, de igual forma hacen hincapié en la preparación profesional que tienen sus integrantes en cuanto a materia musical se refiere, debido a que el Guitarrista Ulises de la Torre, el bajista Guillermo Aguirre y el baterista Jaime Ambriz cursaron sus estudios en instituciones como el INBA y el sindicato de músicos, la Escuela de Iniciación Artística y el Conservatorio Nacional de Música, respectivamente.

Por su parte Rubén Albarrán estudió canto tomando clases particulares y al que aceptaron en el grupo ya que alcanzaba las notas vocales de artistas como Jimmy Page de Led Zepellin. En los ya mencionados artículos, el Grupo Torah da fe sobre sus composiciones originales que están siendo del agrado del público y esperan seguir expandiendo su Rock/Pop energético por toda la república.

En su peregrinaje entre hoyos funkys, bares y discotecas de la periferia de la ciudad de México, el grupo Torah fue banda soporte de Dangerous Rhythm (Ritmo Peligroso),y entre presentación tras presentación alternó con  grupos como Grupo No, Kenny y los Eléctricos, Botellita de Jerez, Neón, Kerigma, Los Clips; que posteriormente se reformarían con el nombre de Rostros Ocultos, Taxi y Dama; que posteriormente también se reformaría como Heavy Nopal que hasta la fecha continua bajo la batuta del baterista Juan Salcedo y donde también formo parte el guitarrista Rodrigo Levario quien fue su fundador. También alternaron con Three Souls in my Mind en un hoyo funky de Tlalnepantla, con la Banda Bostik, Blues Boys.

De igual forma tuvo presentaciones en otros estados de la república mexicana como Michoacán, Guadalajara e Hidalgo. Así como una aparición en canal 7. Sin embargo, a pesar de que el grupo funcionaba y tenía presentaciones constantes, el grupo se enfrentó con un famoso personaje. Pepe Navar. Dejándolos muy cerca de firmar un contrato de BMG Ariola debido a un conflicto de interés por parte de este ejecutivo que promovió el veto del grupo con los demás sellos discográficos. Pero esa no fue la razón del final de grupo Torah.

El fin del grupo llego en el año de 1987 y esto se debió a la deserción de sus propios miembros teniendo en puerta la invitación de ser la banda de base en un bar llamado Tequila Rocks en Cancún por parte de uno de los socios del Satélite Rock’s la cual declinaron por cuestiones personales de cada integrante.

Cada integrante siguió su camino por su cuenta, aun tres meses después de la ruptura, trataron de reorganizar el grupo el cual ya no se concretó debido a que Rubén Albarrán ya estaba más enfocado en su nueva banda “Alicia ya no vive aquí,” la cual más tarde sería renombrada como Café Tacuba.

El grupo Torah es un ejemplo claro de la producción de bandas de Rock que existía en México para la década de los años ochentas. Y también son claro ejemplo de que se formaban bandas de buena calidad y que coexistieron con grupos que lograron renombre, así como, también estas bandas fueron precursoras de otras y nos revelan la evolución que tuvo el Rock en México en aquella época. Al final de esta década haría su aparición el sello discográfico Discos y Cintas Denver que apoyaría a los nuevos valores del Rock Mexicano en la siguiente década, pero eso ya es otra historia.

Facebook Comments