ARTEFACTO; El tecnopop de los 90’s en Tijuana.

Tijuana ha sido sede de numerosos eventos y sucesos, desde el asesinato de Colosio en 1994, la creación del lguanas y el Rio Rita, bares donde se presentó, Santa Sabina, Sonic Youth, Cafá Tacuba, Fetiche, Nirvana, Los Fabulosos Cadillacs, El Tri, entre otros

ARTEFACTO; El tecnopop de los 90’s en Tijuana.

Texto: Antonio Morales
Imágenes: Para uso divulgativo

«Para la Baronesa del New Wave»

Tijuana es una de las ciudades más pobladas en México, su paso fronterizo con el país del norte ha influido en el desarrollo económico y cultural de esta región, hablar de Tijuana en los 90’s es imaginar un lugar donde coexistieron múltiples movimientos culturales y musicales, un espacio donde la economía fluía y permitía obtener discos, revistas, instrumentos e ideas vanguardistas principalmente de Estados Unidos e Inglaterra a un costo más bajo que en la Ciudad de México.

Tijuana ha sido sede de numerosos eventos y sucesos, desde el asesinato de Colosio en 1994, la creación del lguanas y el Rio Rita, bares donde se presentó, Santa Sabina, Sonic Youth, Cafá Tacuba, Fetiche, Nirvana, Los Fabulosos Cadillacs, El Tri, entre otros, hasta cuna del fanzine «El centro de la rabia» publicación donde bandas como Soda Stereo, Los Prisioneros, Fobia, Cassandra Complex, y muchas más fueron entrevistadas, pues el estandarte que definió a este fanzine fue «Ideas para otra generación».

Tijuana para los 90´s se mostraba como una ciudad cosmopolita, un territorio vanguardista con ideas y espectáculos accesibles para extranjeros y ciudadanos locales, pues en esa época las fronteras no eran un problema para un día de fiesta en los bares nocturnos de Tijuana por parte de los jóvenes estadounidenses, pues la mayoría de estos, los fines de semana cruzaban la frontera por los bajos costos y gran variedad musical que los clubs y bares nocturnos ofrecían al público en general. [1]


Fue aquí también, donde el rock experimental empezó a tener fusiones con cajas de sonidos, teclados, y efectos electrónicos, algunas bandas tijuanenses de rock tomaron una cara más electrónica, dinámica y bailable, En 1985, bajo el mandato en México de Miguel de la Madrid, una agrupación llamada Synthesis, se vio nacer y la vieron nacer, este trió electrónico estuvo conformado por Javier Modelevsky, Jorge Ruíz y Roberto Mendóza.

Durante 1988 la agrupación cambio su nombre a Artefacto, y produjo un disco titulado como el primer nombre con el que iniciaron «Synthesis«, este fue producido por la disquera Quarzo, la cual no tenia mucho tiempo en el mercado. [2]

Resultado de imagen de artefacto synthesis
Portada del disco Synthesis de Artefacto.

El uso de sintetizadores en las primeras pistas de Artefacto son una clara inspiración del ritmo New Wave, y el synthpop ingles, es imposible no pensar que una clara influencia para esta época eran Depeche Mode, Yazoo, Kraftwerk, Oviforma Sci, Gary Numan, John Fox, Aviador Dro entre muchos más. Esta influencia mezclada con sonidos industriales y samples de noticieros nacionales detonaban en un ritmo pegajoso con letras sugestivas y subversivas. La integración de la tecnología y los sonidos electrónicos a la música, la vida y al ser.

Esta primer producción, contenía 8 pistas, de la cual, el sencillo «Complejo de Amor» tuvo un gran éxito en las emisoras locales durante el año de su lanzamiento en programas como Flash en Radio latina 104.5 ó Super Flash en 107.3.
En ese mismo año la canción «4 : 20» ganó en el programa «Sintonia Pop» transmitido por Radio Tecnológico como mejor canción y mejor agrupación musical electronica, la portada de su primer disco fue diseñada por Fritz Torres y prácticamente estos hits sonaron a lo largo de la república, incluso en bares como el Tutti frutti al norte del Distrito Sideral.

Las letras de Artefacto salían de la cotidianidad, exploraban nuevas temáticas sociales y electrónicas, mientras en los TV shows mexicanos de los 80´s saltaban a la fama letras románticas y con un mensaje vació, Artefacto en su éxito más conocido nos induce al mundo de los complejos y romantizaciones en el amor, un golpe bajo, duro y conciso a los grupos poperos de esa época

Es un error cuando piensas que la lluvia
te da calor y sabes que no
Sabes muy bien que la noche es oscura y tu vez el sol
Puede ser un complejo de amor
Puede ser peor cuando piensas que la vida
hoy es de dos sabiendo que no
Sigues así entre nubes y gaviotas
vuelve en ti y no sigas a tu corazón
Finjes amor solamente es el complejo
te hace vivir un poco en sueños
Tienes que ver que esto es como una droga
y pediras más yo lo sé
Día tras día se convierte obsesivo
ya no sabrás lo que es la razón
Sigues así entre nubes y entre sueños
vuelve en ti y no sigas a tu corazón.

Artefacto – Complejo de Amor

Para 1990 Artefacto participó en «Battle of the Rebels / Duelo de rebeldes«, un evento que se realizo en clubs nocturnos de Tijuana y San Diego como el «Club O«, el «Rio Rita«, el «Club XS» y el «Club News» donde 8 bandas, 4 nacionales y 4 extranjeras pelearían por el máximo premio, $5,000 dolares para el primer lugar, $2000 para el segundo, $1000 para el tercero y $500 dolares para el cuarto lugar, el monto estaba auspiciado por una empresa que distribuía whisky en Kentucky.

«Rebels with a cause» en Times-Advocate (Escondido, California) · Thu, Aug. 30, 1990, page 62.

El evento fue dividió en 4 rounds, 4 sedes y un batalla musical por día, al finalizar esta clasificatoria, el quinto round para definir a la banda ganadora fue en el ya famoso Iguana´s Bar, el 12 de Octubre de 1990. Las bandas participantes oriundas de Tijuana fueron, «No», «Armageddon», «Artefacto» y «Mercado Negro«, mientras que las agrupaciones extranjeras provenian de San Diego «Daddy Long Legs», Hair Theater, Sweat Engine y Dark Globe. [3]

El tercer round destaco por la novedad de los ritmos y géneros, se llevo a cabo el 13 de septiembre de 1990 y fue ejecutado por Artefacto y Sweat Engine, ambas agrupaciones tenian claras influencias de la música electrónica de la época como el EBM o synthpop, por lo que sus propuestas en esa noche en el Club XS fueron totalmente industriales, llenas de sonidos y samples hechos por maquinas mimetizados con voces y guitarras agudas. No se tienen registros de aquel concierto pero podemos imaginarnos la escena en vivo con algunas canciones de la época que quizás pudieron haber sonado aquella noche.

Con el paso del tiempo Javier Modelevsky decidió separarse de la agrupación, pero a la vez que se padeció la ruptura, Artefacto integró a un nuevo músico, Pepe Mogt, quién era tecladista en Fetiche, una banda electrónica de los 90’s en Tijuana y cuya música era similar o parecía entrar en las mismas categorías de la onda tecnopop que invadía los bares de la frontera norte a finales de los 80´s e inicios de los 90’s. [4]

Con esta nueva integración, los miembros decidieron cambiar su nombre a lo que seria su última mutación grupal -pues la individual seguiría-, el nuevo nombre que adquirieron fue Artefakto, esta nueva etapa de la banda se ondeo a ondas más siniestras, industriales y claramente influenciada por el EBM, pero esa es otra historia y el antecedente de lo que será a principios de los años 2000’s NORTEC

Cabe destacar que así cómo Artefacto, existieron muchas bandas en Tijuana que inspiradas en el tecnopop, lo industrial y las maquinas como creadoras de ritmos bailables y futuristas, fueron abriendo una brecha en la historia de la música electrónica, Neo Danza, Avant Garde, Vandana, LaPlace y Capitan Pijama son algunas de estas agrupaciones, pues seguramente existieron bandas de las cuales no tenemos registro alguno.

A continuación les compartimos un compilado llamado Backup Expediente Tecno Pop 1980-89, en el cual se encuentran los sonidos de los cuales les hemos estado hablando a lo largo de este articulo y que creemos es fundamental escuchar para poder adentrarse en el mundo del tecnopop en Tijuana a inicios de los 90’s.

Referencias
Fotografías de Tijuana en diapositivas: Chris&Steve https://www.flickr.com/photos/c-j-b/

[1] Tijuana´s Clubs Always Changing, Thomas K Arnold, 1986. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1986-07-04-ca-682-story.html
[2] Cronología del Rock Tijuanense, 1980-2016 https://storybuilder.jumpstart.ge/ka/cronologiatjrock8016
[3] Times-Advocate (Escondido, California) Jueves 30 de Agosto de 1990, p.62
[4] Nor-tec Rifa!: Electronic Dance Music from Tijuana to the World, Alejandro L. Madrid, 2008.

Facebook Comments