Batallón de San Patricio; Irish Folk Punk Mexicano.

Batallón de San Patricio; Irish Folk Punk Mexicano.

Texto: Jorge Manotas Vazquéz & Lesly Vega
Imágenes: Batallón de San Patricio

La música es la pasión de muchos desde tiempos inmemorables, siempre ha sido parte de la humanidad. Es el impulso y a veces es el ambiente en nuestro entorno, capaz de cambiar cualquier estado de ánimo. En la década de los 80´s, se fue popularizando la música punk con toques de una herencia escocesa, marcando otro subgénero que no sólo sería transitorio, sino que llegaría para quedarse. Mezclando notas de música tradicional irlandesa, así como canciones con composiciones originales.

Su distinción y toque de sabor incluye gaitas, violín, silbato, banjo, mandolina y acordeón. Letras que hablan sobre política, vivencias, historia, bebida y orgullo de la clase trabajadora.

Suena bien, ¿no?

¡Claro!, pero toda esta música llena de instrumentos y buen ritmo, no es propia de otros países, aquí en México también contamos con bandas que nos pueden mostrar estos toques de música llenos de instrumentos muy bien colocados.

Así que Cvlt-o, quiere presentarte a una gran banda creada en 2017 de origen tapatío, que, aunque si bien la banda es de Guadalajara tiene toques de distintos estados, ya que algunos integrantes son de Colima y de Chihuahua. Hablamos de la banda “Batallón de San Patricio”, esta banda 100% talento mexicano está conformada por Adrián (Baterista), Alan (Bajo), Juan (Banjo), Lupercio (Violín), Elías (Guitarra), y Ricky (Voz harmónica, tin whistle).

Esta banda llena de Irish Folk Punk, experimentando con bluegrass gypsy, blues y country, nos trae unas muy buenas canciones de un género no muy explorado en México. Batallón de San Patricio, nos deleita con sonidos de violín, banjo y tin whistle en sus canciones, dejándonos escuchar canciones tranquilas como su canción “el último en partir”, más llena de folk melancólico.

Estos toques en su música hacen que la banda demuestre el talento que hay en nuestro país, con sonidos peculiares fuera de lo convencional, al respecto ellos nos comentan

«Cada año, con motivo de nuestro aniversario realizamos un concierto al que llamamos “Irish & punk night out” pues estamos muy agradecido con la gente que ha tenido muy buena respuesta y hemos pasado noches memorables y con bandas hermanas con las que nos gusta mucho compartir escenario, como Drunken Shamrocks, Cooperativa Pascual, Mexicairish, etc. Llevamos apenas 3 años como banda, pero creo que hemos logrado tener una buena conexión con el público tanto en escenarios chicos como grandes y eso está increíble, nos motiva a seguir mejorando siempre y llevar al proyecto lo más lejos posible.«

Si te dan ganas de escuchar su nuevo LP llamado “Hermanos de guerra”, estará disponible el 30 de mayo del 2020, en más de 230 plataformas como Amazon, itunes, Spotify, Deezer, Youtube, por mencionar algunas. ¡No tendrás pretexto para perdértelo!

El equipo de Cvlt-o, tuvo la oportunidad de echarle oído al nuevo LP y sin duda fue una gran experiencia, la banda nos comenta como es que se inspiraron para crear este material:

“Hecho con ayuda de una buena cerveza en el proceso, principalmente de vivencias, historias de personajes que inventaron y metáforas de experiencias”

Sin duda un material lleno de buenos instrumentos que se acoplan a la perfección, sonidos escoces y folk que te harán disfrutar o incluso ponerte de pie con ganas de aventarte un buen SLAM.

«A todo el grupo nos fascina y queríamos explorar en ello no solo tocando algunos covers, si no aportando con composiciones propias al género. Y por supuesto para que se vea que en México también hay irish punk. La cultura irlandesa tuvo su lugar en México en 1846, cuando se negaron a unirse al ejército norteamericano en contra de México, fueron desterrados y se unieron al ejército mexicano y formaron el “Batallón de San Patricio” que es de donde tomamos nuestro nombre en símbolo de la unión que tuvieron las dos culturas para defender el territorio de la invasión estadounidense.«

Desafortunadamente debido a la pandemia sus giras de presentaciones se pospondrán, pero como regalo y presentación del álbum harán un live stream el 30 de mayo, el cual estaremos compartiendo en la página de Cvlt-o para que puedan disfrutar de un buen Irish Punk desde la comodidad de sus casas.

Síguelos en sus redes sociales Facebook, Instagram y YouTube como Batallón De San Patricio, donde podrás encontrar más sobre la banda y su música. Apoyemos el talento mexicano y exploremos nuevos sonares

Facebook Comments