Los regios de moda y porque Monterrey no solo es sobre corridos.

Los regios de moda y porque Monterrey no solo es sobre corridos.

Portada por Scvltpturewave

Texto: Edsel Ceja
Imágenes: Para uso divulgativo

Monterrey, capital del estado de Nuevo León, es una de las dos ciudades más importantes del país y desde siempre, ha tenido un incursión en la música. Gracias a la unión de varias agrupaciones musicales, así como la intervención de ilustradores, diseñadores, fotógrafos, entre otros; impulsaron la escena local, llamando la atención de medios y “nacientes” disqueras independientes, dando a conocer la conocida AVANZADA REGIA, caracterizada únicamente por la procedencia geográfica de los artistas, puesto que su formación implicaba una mezcla de distintos géneros.

Para la generación que creció con la música de finales de los 90’s y principios del 2000, no es para nada ajeno el nombre de bandas como:  El gran silencio, Jumbo, Zurdok o Inspector.

También existió una escena progresiva y más underground, donde podemos apreciar a bandas como Códice, quienes lograron la mezcla de música clásica, rock progresivo y metal, lo que les permitió darse a conocer en Europa, Japón y Estados Unidos.

Otro de los grandes de la música, que se convirtió en parte importante de uno de los movimientos más emblemáticos de la sultana del norte fue Celso Piña.

Los cholombianos, fueron el movimiento de los jóvenes que, desde los barrios bajos y durante una década,  reinventaron la cultura “chola”, le agregaron un poco de color y santos a la ropa tumbada, peinados llenos de gel y cumbia rebajada. El cineasta Fernando Frías, nos presenta de una forma poética parte de esta subcultura en su reciente película “Ya no estoy aquí” (disponible en Netflix).

Otros grandes representantes de esta  movimiento fueron Flor de Lingo, predecesores de la escena nacional del rap y que junto a Control Machete y Cartel de Santa, abrieron camino a este género y se convirtieron en los antecesores de la creciente escena del trap.

El cambio de milenio, generó un cambio en el paradigma de la música, pues las las disqueras comenzaron a cambiar sus perspectivas en cuanto modelos de negocio por la llegada de los MP3, las redes sociales y la notoria autonomía de los artistas, que comenzaron a explotar estas nuevas herramientas y que permitieron dar más visibilidad a los pequeños nichos o artistas independientes. 

Pasando la primera década de los dos mil, un grupo de personas interesadas en refrescar la escena musical y como una respuesta a la necesidad de crear espacios que permitieran la visibilidad de exponentes nacionales e internacionales, nace Nrmal. Este festival con ahora más de diez años de trayectoria, ha permitido la exposición de artistas de culto (como: Psychic Tv., Beak, Grimes, entre otros) y se ha convertido en uno de los festivales más importantes de la escena independiente, al mismo tiempo, se volvió una opción a la cada vez más creciente demanda de eventos musicales.

Sin duda, la gente en Nuevo León  tiene una gran capacidad y creatividad para la música. La ciudad de Monterrey, al igual que la Ciudad de México, se volvió un espacio de importancia para exponenciar nuevos proyectos musicales, afortunadamente no son el epicentro de todo y el norte no sólo se limita al rock y a la música norteña, pues de hecho existe un gran repertorio de géneros musicales y de agrupaciones o solistas que han sido parte de la historia de la música o que cada vez están abriéndose paso en la escena nacional.

Facebook Comments