El sueño de José

EUSEBIO423; El lápiz y pincel como acto de resistencia.

EUSEBIO423; El lápiz y pincel como acto de resistencia.

Texto: Antonio Morales
Imágenes y Vídeo: Eusebio 423

Sólo el arte penetra lo que el orgullo, la pasión, la inteligencia y la costumbre erigen por todas partes: las realidades aparentes de este mundo. Existe otra realidad, la verdadera, que perdemos de vista. Esa otra realidad siempre nos está enviando señales, que, sin arte, no podemos recibir.

Samuel Bellow

En la actualidad el panorama artístico no para de mover sus órbitas oculares entre los lógicos, inexorables y polémicos cambios del arte contemporáneo y el arte tradicional. Siempre en un mundo como el nuestro, hay espacio para seres creativos que no ignoran la efervescencia intermitente de lo mainstream, ni del legado latente de lo que no lo es, sino que se perméan de ello, lo mimetizan, y lo utilizan.

De un símil rumbo va el camino de Damián García también conocido como Eusebio, un seudónimo resultante de los peculiares juegos de palabras; el primero es con lo que los graffiteros construyen sus tags, el segundo, un peculiar ser de su infancia. Este anagrama conjugado le dan a Eusebio, uno de los atributos más importantes que un artista de la calle pueda tener, un nombre y un lugar.

De origen mexicano, su formación pictórica autodidacta rozó los límites del graffiti de la primer década de los dosmiles y la gráfica presente en la cultura del skateboarding. Eusebio exploró desde las ya inexistentes revistas de graffiti que por un bajo costo adquiría en los puestos de periódicos, hasta las ostentosas revistas norteamericanas de skate haciendo notas mentales de todos los gráficos que veía.

Damián probó y ensayó en las últimas hojas de las libretas escolares del CCH y la Facultad, las imágenes y bocetos que vagaban como un colibrí enjaulado por su mente. Experimentaciones con marcadores indelebles sobre los pupitres de la escuela con la intención de aprender los principios de la caligrafía, fueron parte de su inicial proceso de aprendizaje técnico.

La fácil digestión visual de todos estos medios impresos y digitales fue lo que le hizo buscar más allá de las enciclopedias sobre arte y los tomos viejos y usados de revistas de pintura de siglos anteriores, para saber sin duda, que su camino como artista se complementaba y encajaba aún más con él modo de vivir del que sería Eusebio423 en la actualidad.

Poco a poco fue aprendiendo el tekne tradicional de la pintura y los distintos cánones que de este arte oscilan en la historia, por lo cual, impulsado por aquel abismo teórico y práctico que sabía que una escuela de arte le proporcionarían, decidió entrar a la escuela de Bellas Artes en la CDMX.

El innegable compromiso social de pintar un muro que será visto por miles de transeúntes ha sido una constante en la estética que Damián plasma.

«Viajar para pintar o desarrollar una manifestación artística o cultural en un contexto desconocido, es algo que todo artista debería hacer al menos una vez en la vida, es algo necesario que te hace crecer de muchas formas.»

Eusebio423

Conceptualmente su trabajo se abre camino entre referencias mesoamericanas propias de su formación y afición cosmogónica. Utiliza a la naturaleza y lo onírico con la temporalidad de lo cotidiano para plasmar una consciencia de lo que implica ser un ente social, característica propia de los artistas.

«Vivir en un momento de tanta segregación social y mediática podría hacer ver escasos los medios para alzar la voz y decir algo, pero sólo es cosa de observar bien, en mi caso, una libreta, pintura y unos cuantos pinceles hacen algo que las autoridades y los inconformes no pueden prohibir directamente y lo que al compartir con otros artistas y creadores, nos hace conscientes de que hablamos una misma lengua, una que nunca se ha callado ni se callará por más que quieran. El arte.»

Eusebio423

Actualmente se encuentra en un intercambio académico en Europa, desde donde considera que su lugar de trabajo es el mundo y no un país, donde sus colegas tienen antes que una bandera en la frente, una postura ante la vida y mucho arte que mostrar.

Para mayor información sobre este proyecto click aquí : Eusebio423

Facebook Comments