Kensaye, sonidos Afro en una selva de concreto.

Traducción : @citlaski/Citlalli Aguilar
Imagen: Scvltpturewave

El siglo XX marco una ruptura entre el mundo real y el virtual, nuestro acercamiento a lo digital cada vez es más estrecho, la vida cotidiana ya depende de las nuevas tecnologías así como las tecnologías ya no son lo mismo sin la vida cotidiana del ser, el acceso a Internet facilito la evolución de las personas y por supuesto de la música.

La música house desde sus inicios se vio influenciada por el funk, soul y la música disco mezclada con ritmos electrónicos, su nombre se debe a que los primeros productores iniciaron estos experimentos desde la comodidad de sus hogares y con distintos instrumentos, con el paso del tiempo el house se volvió un género básico dentro de los clubs nocturnos en Chicago y Detroit, prácticamente se volvió un estilo de vida.

Actualmente podemos hallar distintos subgéneros del house como el Jackin House, Deep House, Acid House, Disco House, Chicago House, Dutch House y una infinidad de subgéneros en los cuales la base house no se pierde, el ingrediente especial es el sample que se usa para darle un ritmo distinto y característico a este estilo musical

Un subgénero del house que el día de hoy esta teniendo un fuerte auge es el Afrohouse, ritmo que mezcla las percusiones latinas del continente africano, sus cantos y sintonias son un híbrido, si el bongo es el ritmo del corazón, el beat en el afrohouse se vuelve más potente, más bailable.

Teniendo en contexto esto. CVLT-O da apertura a su primer mixtape internacional desde Londres, Kensaye nos cuenta como es la escena local allá.

KENSAYE

¿Quién es Kensaye y por qué escogiste ese nombre?

Hola qué tal, soy Kensaye. Soy productor, dj, locutor, maestro y muchas otras cosas relacionadas con la música. Es curioso, me preguntaste por qué elegí ese nombre. Es mi nombre real y yo lo escogí. La historia es la siguiente: mi mamá estaba embarazada, viendo una película en el cine de Souleman Cissé (director de Malí) y hay una escena en donde unos estudiantes llaman a un sabio aldeano para que los ayude a manifestarse en las calles. Dicen repetitivamente su nombre (Kansaye), justo en ese momento yo comencé a dar patadas a la panza de mi madre. Ella decidió que ese sería mi nombre, solo que cometió un error al escribirlo. En cierto modo, yo elegí mí nombre.

¿Sabes algo sobre arte o música mexicana?

No soy un experto, pero estoy interesado en las artes, música y comida mexicana. Conozco muchos artistas de cumbia y hip-hop. También conozco algo de la historia de los artistas e influencers que han venido de México. Amo la comida mexicana y me gustaría explorarla más a fondo la próxima vez que vaya, pues aquí sólo tenemos algunas muestras de lo que es la comida mexicana.

¿En qué lugar del mundo te gustaría tocar tu música?

En realidad me gustaría hacerlo en cualquier parte del mundo, pero sería muy interesante hacerlo en el continente africano. Espero impaciente una invitación para tocar ahí! Algún día sucederá, estoy seguro.

¿Te gustaría visitar México?

Estuve en México hace algunos años pues tengo familia que vive al norte del país. Me gustaría ir de nuevo. No he estado en la Ciudad de México, pero sin duda está en los lugares que definitivamente debo visitar.

¿Cómo es la industria musical de tu comunidad?

Londres tiene muchos lugares interesantes que se llenan los fines de semana. La música que yo hago apenas está ganando popularidad. Hay gente que hace “Global Bass” y realmente llena los lugares. Por el otro lado, la cultura de los clubes está cambiando. Algunos famosos lugares están cerrando y los costos están subiendo. Pero aún tenemos buen escenario, donde obtienes algo decente el fin de semana. Soy muy flojo para salir cada fin, realmente tiene que haber alguien que me interese mucho para salir y hacer el esfuerzo. Londres es una ciudad grande así que si alguien toca al otro lado de la misma, realmente tengo que hacer un esfuerzo. Estoy iniciando un proyecto con mi amigo Mango park, estará muy bueno.

KENSAYE

¿Qué es lo más difícil de ser un dj/productor en la actualidad?

Creo que ser un dj o productor independiente y querer vivir de eso es imposible. Tienes que hacer otras actividades.

Por ejemplo, tengo un programa de radio, le enseño a niños en desventaja cómo hacer beats, tengo una biblioteca musical y en realidad hago cualquier cosa que se me presente. Para mí, el aspecto financiero es el más complicado. Sí trabajas diariamente no cuentas con tiempo suficiente para crear música y aprender. Soy afortunado de poder hacer música a tiempo completo por ahora.

¿Qué es lo que menos te gusta de la escena a la que perteneces?

Amo la música que hago y la gente que he conocido en la escena de Global Bass. Hay una jerarquía que es un poco exclusivista con algunos artistas consolidados, pero esto no me toca a mí, pues yo trato de crear mi propio camino. No quiero ser dependiente de nadie en ese sentido. Pasé mucho tiempo buscando pertenecer a una escena, pero maduré y me di cuenta que no me identifico con ninguna persona cercana a mí. Después de compartir mi música en internet descubrí gente que hace cosas similares a las mías. Les aconsejo que creen su propia cultura, su propia vibra. No traten de encajar en otros lugares.

¿Qué artistas influyen en tu música?

Escucho música de todos lados, así que estoy influido por música de todo el mundo. Son muchos artistas para ser honesto, pero me he inspirado principalmente en las escenas de Holanda, UK, Lisboa, Islas Mauricio y muchos más. Curiosamente, los principales artistas que han influenciado mi trabajo son productores de diferentes géneros. Me encantan los productores Natureboy Flako, Jamie XX y el más importante para mí es Dr. Dre. Ellos me inspiraron para definir mi estilo musical.

* Tracklist *
Bandicut. – GLIDE (sUnDaYs1)
VUDUFA – Birondon
Chris Lake – Turn Off The Lights (Flying Buff Baile Flip)
Wet Bed Gang – Bairro (AfroZone Remix)
Kensaye – First class Flight
Key Glock 6ix x Lilocox (BAE BAE Edit)
Arma – Clap Trak (TFL Trax Vol 2 – EP)
Omar Duro x Sim Fane – Dancefloor Champion
Ahadadream – Runa Laila Drum Dub
Lorkestra – Wan Spliff
Ozadya – OZ (Pekodjinn x Voodoo x LauranCoox)
MOB x Kensaye – Goons (unreleased)
PEDRO – Stuck On You (feat Bryte)
Senta em mim Xerecão (kLap Remix)
Fwonte – Vouzan

Facebook Comments