Videojuegos en tiempos de coronavirus

Videojuegos en tiempos de coronavirus

Texto: Leonardo Ramírez
Imágenes: Para su uso divulgativo

Al momento de escribir esto, casi en paralelo, tengo mi xbox prendido,a punto de disputar una partida online de Dragon Ball Fighterz y, muy seguramente tendré este texto en pausa mientras finaliza mi enfrentamiento.

Y es que, ahora más que nunca tengo tiempo para poder jugar y aplazar otras cosas al igual que muchos de ustedes pero, ¿se han puesto ha pensar en el papel protagónico que están tendiendo los videojuegos en esta cuarentena? 

Desde hace tiempo, los videojuegos han ido ganando terreno en diferentes temas, desde ser considerados como un deporte o ser ya descritos como un arte y aunque el número de personas que se llaman así mismas “gamers”, sin duda ha ido en aumento. Es bajo ese contexto que no debería de sorprendernos que la OMS ha recomendado a los videojuegos como una forma de sobrellevar la actual pandemia que azota el mundo entero.

Esto sólo deja entrever que el medio y la industria han crecido y están casi a la par de otros medios como el cine o la música, más aún, es de los pocos medios que no han sido afectados (al menos no al mismo nivel) como sí ocurrió con los medios antes mencionados y aunque eventos tan importantes como GamesCom, GDC o incluso el E3 fueron cancelados, vemos cómo semana a semana hay nuevos títulos siendo lanzados al mercado.

Lo anterior no es gratuito y es que una de las distintas ventajas que ofrece el desarrollo de videojuegos es que se puede realizar desde casa, el tan famoso y popular Home Office lo cual es beneficioso para el usuario final, o sea, nosotros.

Es aquí en donde entra el protagonismo de los videojuegos pues, han pasado de ser un mero entretenimiento a ser un escape, una forma de sobrellevar el encierro, una fuente casi inagotable de sensaciones.

La cosa no se queda en que los videojuegos están ayudando a llevar de mejor forma la cuarentena, sino que ahora es un medio nunca antes explorado para suplir (de cierta forma) cosas que el Covid-19 detuvo como por ejemplo, el fútbol. A pesar de que las diferentes ligas de fútbol alrededor del mundo están en pausa, se ha encontrado la forma de seguir disfrutando de la pasión del fútbol.

La eLiga MX sienta un precedente en la forma del cómo se ven los videojuegos en México pues, al menos en el país nunca se habían transmitido partidas de videojuegos en televisión abierta, ni pensar ahora en todo un torneo periódicamente. Es así que la eLiga MX ha iniciado con muy buena aceptación, siendo incluso tema en otras partes del mundo que se preguntan por qué el fútbol de sus países no han adoptado esta alternativa, siendo México ya un ejemplo.

Aunque pueda sonar apresurado, la eLiga ha probado tener el suficiente éxito como para ser algo duradero, incluso permanente pues, al ser un formato que se ajusta perfectamente a casi cualquier parámetro no es difícil imaginar que el torneo virtual sea ya algo cotidiano para espectadores, jugadores, cuerpo técnico, televisoras y medios en general, además claro de abrir la puerta a otros eSports que si bien ya tienen un espacio en lugares como Azteca eSports, ahora podrían pasar a ser un deporte mejor y más visto por el público en general.

Si bien es cierto el éxito de la eLigaMx se debe a que lo que se juega es fútbol (pues imaginamos que si fuera un torneo de League of Legends no tendría para nada el mismo auge) no cabe duda que el camino para hacer de los videojuegos algo más “normal” está cimentado.

Entre tanto, creo que sí en algo estamos de acuerdo, es que en época de Covid-19, los videojuegos han llegado a ser algo más que beneficioso para muchas personas que han encontrado en sus juegos favoritos un refugio, una manera de aprender nuevas historias y quizás para los más ajenos un medio que antes no consideraban y que (esperamos) aprecien de ahora en más.

Cuéntenos qué opinan sobre los videojuegos, ¿han jugado alguno en esta cuarentena? 

Facebook Comments