LXEW; Darkwave desde la CDMX.

LXEW; Darkwave desde la CDMX.

Texto: Victor Hugo García Flores
Imágenes: Alfonso de la Torre

Por fortuna en la vida no todo es color de rosa, para quienes amamos las sombras, existen artistas que son seducidos por la obscuridad. Diego González es originario de la ciudad de México, la cual muchas veces parece un vórtex de eclecticismo y maldad la cual sigue engendrando artistas, que en ella tienen no solo inspiración, sin una plataforma desde la cual magnificar su mensaje.

Estamos con Diego González y su proyecto musical LXEW, nos encontramos ante una oportunidad doblemente inusual, ya que somos testigos del surgimiento de quien promete ser una referente dentro de la música, a la vez que podemos presenciar una contribución notable y de calidad, en un género musical que no siempre es abordado, el Darkwave.

Cuando las obras de arte son de una calidad innegable, basta con solo un poco para constatar la aportación, y la genialidad que las mismas encierran pues este es el testimonio más claro de un trabajo bien elaborado. Al escuchar dos sencillos que Diego González recién produjo en este pandemico año, “Ocultar” y “No sabes nada” es inevitable, admirar la calidad de una labor genuina y sentir la obscuridad entrar a nuestras mentes.

El Darkwave se caracteriza por su sonoridad misteriosa, las creaciones musicales que se generan dentro de esta escena logran transmitir una obscuridad y un frenesí muy característicos. La obra de LXEW circunscrita en este género, es fiel a lo que lo caracteriza, temática obscura, sonidos inquietantes, una atmósfera tenebrosa y un ímpetu que nos impulsa a bailar frenéticamente, todo ello con el extra de poseer un sello único y peculiar, esa aportación personal que toda buena obra de arte tiene en su esencia, es en una palabra imperdible.

La música, en su particular existencia, tan única y extraordinaria, es capaz de movernos hacia sentimientos y emociones que difícilmente podemos experimentar en otros ámbitos de la existencia, no siempre es fácil en un mundo dominado por la cultura pop, plástica y superficial, entrar en contacto con propuestas frescas, originales, nacidas de inquietudes genuinas y que guarden la espontaneidad de un espíritu joven.


¿Por qué la música y por qué no otra de las muchas artes que tiene la humanidad, que te hizo ser músico?
-Yo me crié con mis abuelos, en una casa en la montaña, mi abuelo que es pintor tenía un hermano que era músico y su papa también era músico. Mi abuelo me contaba historias increíbles, de su papa y hermano y la música, yo solo soñaba con algún día poder ser como ellos.-

La música electrónica es genial, algo de lo mejor que hay en la actualidad ¿Pero por qué Witch House, de donde viene esa fascinación por lo obscuro, lo oculto?
-Siento que en este momento estoy pasando por un momento creativo, donde solo quiero ser yo mismo, sin seguir ningún estilo en particular. Siento que si uno es capaz de observar bien, en la obscuridad se encuentran muchos mensajes de luz.-

Escuchando tu música puedo apreciar muchas cosas de tu creatividad, intuir otras más, sin embargo me gustaría mucho escuchar de ti ¿Cuál es a tu parecer lo que aportas de nuevo, de único a esta escena musical?
-Creo que no hay mucha música en español, ahora en la calle sonando en estos ritmos, me gusta sentir que puedo representar a Latinoamérica de alguna manera.-

La vida del artista está marcada por una aura de misterio, un artista siempre es visto como un ser extraño, inusual, anómalo, ¿Te consideras un artista genérico, uno más de tantos, o hay en ti y en tu trabajo algo que sientas te distingue?
-Yo creo que soy un chico normal de barrio, que se la pasa con sus amigos, tomando cerveza, fumando cigarrillos en las aceras etc. Que lo mismo pasa por momentos buenos y malos, de eso básicamente hablo en mis canciones, de cosas personales y emocionales.-

La Ciudad de México puede ser sofocante, por ello no deja de ser sorprendente que aun exista la creación artística ¿Qué es lo que te inspira para crear tu música, en donde abreva un músico como tú?
-Creo que justo eso, mucho del asunto emocional, de cómo está mal visto el hablar del suicidio, y el tabú sobre la depresión o el expresar tus emociones, y como la gente nunca habla de esto por miedo.-

Para terminar este breve acercamiento, quiero que nos cuentes un poco de
aquella parte siempre presente en la vida de un músico, inseparable como sus instrumentos, las dificultades ¿Cuáles son las mayores dificultades a que te has enfrentado, los retos que te han llevado a cuestionarte tu trabajo y trayectoria?
-Jamás hubiera imaginado que mis temas empezaran a sonar en medio de una pandemia. Cuando no se puede salir a bailar ni estar con los amigos. Creo que ha sido difícil para todos.-

Facebook Comments