Red Ulalume; 10 años de Post-Punk en la CDMX

Red Ulalume; Red Ulalume; 10 años de Post-Punk en la CDMX

Texto: Antonio Morales
Imágenes: Red Ulalume
/ Adriana

<<¿Qué lees, dulce hermana,
En la puerta de esa legendaria tumba?»
Y ella dijo: «Ulalume, Ulalume.
¡Es la tumba de tu perdida Ulalume!»>>

Edgar Allan Poe

La ciudad de México a través del tiempo se ha caracterizado por ser un crisol de ideas que diversifican la cultura local, esto se debe a los constantes movimientos migratorios a lo largo del país y del mundo. La conjunción de ideas en espacios como la CDMX fluyen y confluyen de tal forma que se recrean, se readaptan y se diversifican los estilos de vida, de economía, de política y de música.

Es bajo este panorama que en la parte norte de la CDMX zonas como Lindavista, Azcapotzalco, Naucalpan y Satélite entre otras se han caracterizado por ser espacios donde surgieron grupos, estilos, movimientos, sitios culturales y costumbres juveniles de las que poco se habla, a pesar de ser un referente histórico para el estudio de la música y la cultura en México.

De entre estos sitios alejados un poco de lo que conocemos como el centro de la ciudad, han surgido conceptos legendarios como el bar TUTTI FRUTTI el templo del underground, y conceptos interesantes como RED ULALUME que en la actualidad se están volviendo un referente dentro de la música creada en México por su larga trayectoria y el sonido que los caracteriza.

Esta agrupación creada en el 2010 esta compuesta por Janeth Campuzano en la voz, Mau Federico con la Guitarra, Jorge Moreno dirigiendo la Batería y Luis Federico en el Bajo. El nombre de RED ULALUME esta inspirado como ellos mencionan en el poema de Edgar Allan Poe y la estética del movimiento underground de los años 80’s, pues el sonido que los distingue tiende al Post-Punk y al rock.

Otro aspecto que cabe destacar es que normalmente y no en todas, las agrupaciones de Post-Punk la vocal es masculina, sin embargo la voz de RED ULALUME es femenina, es este detalle, más el talento de los demás integrantes, que hacen de esta banda un punto de partida importante para la historia de la música en la actualidad.

Con una trayectoria de 10 años y contando, «RU» se ha presentado en distintos estados del país como Hidalgo, Puebla, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz, dentro de la CDMX han tenido acto en numerosos bares de la urbe como el Centro cultural Futurama, Faro de Oriente, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, El Real Under, El centro de Salud y el Gato Calavera por mencionar algunos.

Los sonidos que evoca Red Ulalume son parte de las influencias musicales que los inspiran, estas van desde Size, Caifanes, Casino Shangai, hasta Joy Division, Pixies y los Prisioneros, su inspiración auditiva jamas deja de lado la linea del post-punk. Hasta la fecha han grabado un EP, titulado «Remains of Pleasure» el cual incluye 6 pistas, este material fue lanzado en distintas plataformas digitales entre el 2014 y el 2016, siendo el 2017 año en que esta joya musical se materializo todo gracias al trabajo autogestivo e independiente de esta gran banda mexicana.

¿Aún te faltan motivos para ser fan de esta banda?
Apoyemos el talento local e independiente en México.
Para más información sigue sus redes sociales:

Facebook: Red Ulalume
Instagram: Red Ulalume
Spotify: Red Ulalume
Soundcloud: Red Ulalume
Youtube: Red Ulalume
Bandcamp: Red Ulalume

Facebook Comments